María Carmen Martínez Tébar

Área personal de noticias

Actividad KIVA en familia

Buenos días

Todos echamos de menos las sesiones presenciales Kiva en las aulas, en las que a través de actividades de prevención de acoso escolar, originales y emotivas, tenemos la posibilidad de compartir experiencias y trabajar la expresión de emociones con nuestros compañeros. Muy pronto volveremos a retomarlas. Sé, por muchos de vosotros, lo que os gustan y ayudan a mejorar vuestras relaciones.

Hoy quiero proponer una bonita actividad Kiva para realizar en vuestro entorno familiar. Se trata de un regalo de buen humor. Espero que os guste esta experiencia en familia, y os animéis a compartirla conmigo, vuestros tutores y compañeros.

 

explicación actividad

regalo del buen humor

 

Ánimo en estos últimos días de clases.

Un abrazo

Higiene del sueño en menores

Buenos días

El confinamiento ha ocasionado alteraciones de sueño en gran parte de la población.  Los niños también han sufrido, o están sufriendo, alteraciones en sus ritmos ya que, por lo general, se acuestan y se levantan más tarde. Esto a su vez genera movimiento de los horarios de alimentación, falta de ejercicio, uso excesivo de dispositivos electrónicos… Por todo ello, es importante, que tengamos en consideración algunas recomendaciones que nos ayuden a instaurar buenos hábitos para una correcta higiene de sueño.

El grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española del Sueño, nos orienta con este interesante vídeo:

Si os interesa el tema, podéis leer el documento completo aquí:

http://ses.org.es/wp-content/uploads/2020/03/documento-consenso-que-el-coronavirus-no-te-quite-el-sueno.pdf

Espero que os resulte útil.

Hasta pronto

Un abrazo

Mª Carmen

Algunos juegos e ideas creativas

Buenos días

Hoy me gustaría compartir algunas ideas creativas y juegos a través de una interesante selección de vídeos.

Mi primera propuesta es para Educación Infantil. Solo necesitáis pajitas de colores y algunos materiales sencillos que todos solemos tener en casa. En este vídeo encontraréis 12 actividades de psicomotricidad fina que seguro encantan a los más pequeños.

De nuevo para educación infantil y primeros cursos de educación primaria, comparto esta propuesta que es una de mis favoritas, por la facilidad para elaborar el material desde vuestras casas, y porque con unos simples tapones reciclados podéis trabajar los colores, seriaciones, sumas y restas, memoria, tacto, discriminación auditiva, abecedarios y palabras.

Mi propuesta para primaria se llama “el resto cuenta”. Jose Ángel Murcia nos enseña con este juego los beneficios de la práctica productiva. ¿Os apetece aprender jugando? 3 dados es lo único que necesitáis para descubrir y aplicar las propiedades de la división. A mí me ha encantado y espero que ha vosotros también.

Para terminar un juego tan simple como adictivo. Solo es necesario papel en el que dibujar una cuadrícula, dos bolígrafos y una pareja de jugadores. Nunca dos vocales y una consonante dieron tanto juego como este.

Espero que os guste mi propuesta para estos días. Buen fin de semana

Con cariño

Mª Carmen

 

 

Servicio de Atención Psicológica ante el Coronavirus

Buenos días. Parece que el tiempo transcurre despacio, pero sin darnos cuenta estamos inmersos en el mes de mayo. Atrás quedan dos meses en los que hemos sentido muchas emociones y también reflexionado sobre aquellas cosas y personas importantes en nuestras vidas. Este proceso, puede haber enriquecido a muchas personas, pues los mejores aprendizajes de la vida son aquellos que parten de una situación de crisis. Sin embargo, otras muchas se han visto, o quizás se ven, en el momento actual, afectadas por situaciones de estrés y/o ansiedad, generadas por la propia enfermedad y el aislamiento domiciliario.

Quiero informaros de un recurso muy útil. Se trata del Servicio de Atención Psicológica ante el Coronavirus que el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha ha puesto en funcionamiento.

Se trata de un servicio atendido por psicólogos cualificados, cuyo objetivo es aportar a los ciudadanos afectados y/o que estén atravesando situaciones de estrés o ansiedad, herramientas para sobrellevar esta situación de alerta sanitaria. En la imagen que comparto a continuación, tenéis los teléfonos y los horarios de contacto. Además del contacto telefónico, podéis realizar cualquier consulta o expresar dudas a la dirección de correo electrónico:

coronavirus.atencion.psicologica.@copclm.com

contacto

Para despedirme, quiero dar las gracias a mis compañeros del COPCLM, por colaborar con la ciudadanía en estos momentos y ayudar a cuidar, no solo la salud física, sino también nuestra salud mental, pues ambas van de la mano.

Feliz dia

Hasta pronto

Monstruitos, una forma divertida de aprender

Buenos días

Hoy quiero compartir un material de juego en formato tablero que me ha parecido interesante. No solo para motivar a niños y niñas con dificultades en lectoescritura, sino también para estimular la conciencia fonológica y la memoria de trabajo en edades comprendidas entre los cinco y los siete años, puesto que los pequeños, a esas edades, se encuentran en pleno proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Puede ser una forma divertida de entrenar ambos procesos.

Captura

 

 

1

 

 

1

 

3

Se trata de un tablero con unos simpáticos monstruitos que tienen asignados una sílaba, y aparte unas tarjetas. Para jugar con el tablero, cogeremos una tarjeta de las pequeñas, (sin que el niño lo vea), y le dictaremos al niño/a las sílabas que aparecen. El niño/a tendrá que recordar las sílabas dictadas y buscarlas en el tablero, y escribir un número en cada monstruito, correspondiente en el orden que se le han dictado. Luego le enseñamos la tarjeta para ver si ha recordado correctamente el orden de las sílabas. Una vez comprobado, le podemos hacer que forme una palabra con las sílabas que aparecen en la tarjeta, puede construir una palabra. Formar palabras que comiencen o contengan esas sílabas, e incluso formar frases.

Si tenéis problemas para acceder al material podéis mandarme un correo y os lo facilitaré sin problema.

Espero que os guste y, sobre todo, paséis un rato divertido aprendiendo.

 

Hasta pronto con cariño

Mª Carmen