4ºA- 27 de marzo, 2020

¡Buenos días!

Ya es viernes, ha pasado casi otra semana más, así que ya queda menos para vernos… ¡qué ganas!

Como el viernes pasado no hubo clase, os digo las asignaturas que trabajamos hoy que son: lengua, matemáticas, arts & crafts y educación física, como siempre con los descansos activos.

Pero antes de poneos con esto id corriendo al blog de Mariana para pinchar el enlace y poder estar en la clase virtual que va a dar. Sed puntuales porque la clase será cortita.

LENGUA

Empezamos corrigiendo los ejercicios de la página 156 que mandé el miércoles.

Corrección gentilicios 27marzo

Ahora pasamos a la página 157 y leemos el cuadradito azul donde nos explica que en un texto hay dos tipos de ideas: la idea principal y las ideas secundarias. La principal nos muestra la información más importante acerca del contenido del texto y las secundarias amplían esa información aportando más datos con la intención de aclarar esa idea principal.

Pues para comprobar si hemos comprendido esto os dejo un texto y quiero que en la libreta indiquéis cuál es la idea principal y cuales consideráis que serían las ideas secundarias. (El texto no tenéis que copiarlo, únicamente poned el título para luego saber a qué ejercicio nos estamos refiriendo). Recordad, como siempre poner la fecha lo primero (Viernes 27 de marzo, 2020/ Monday 27th March, 2020/ Vendredi 27 mars, 2020).

El halcón peregrino

«Se denomina peregrino al hermoso halcón que cada año emigra desde Europa hasta el corazón de África: y bien merece el nombre ese extraordinario vuelo de millares de kilómetros.

Es tan majestuoso y tan bello el vuelo del halcón, que posee también unas potencialidades de atracción de la hembra: ésta queda fascinada por la exhibición del macho en las alturas.

La preparación del nido no es complicada: les basta a la pareja de halcones cualquier cavidad rocosa o el lugar ocupado por algún ave menos poderosa, que no tenga ánimos para enfrentarse a ellos.

Mientras la hembra incuba sus huevos, que tienen manchas oscuras, el macho se dedica a la caza: arrebata del suelo las presas todavía vivas y así las conduce hasta su refugio.

Cuando los polluelos están en condiciones de aprender a volar, sus padres los arrojan al vacío: único modo de que su instinto de supervivencia les obligue a agitar las alas, para mantenerse en el aire y regresar luego a su lado. De esta manera, a fuerza de «sustos», llegan a dominar el vuelo, hasta realizar las maravillas de los halcones adultos.»

Después de esto pasamos a la página 158 para continuar con la parte de literatura. No sé si recordáis que en la unidad anterior empezamos a trabajar con el poema, viendo los tipos de rima. En esta unidad vamos a hablar del ritmo. Y es que los poemas tienen ritmo (igual que la música). ¿Cómo se consigue ese ritmo? Pues a través de la rima, que dijimos que podía ser asonante o consonante, y mediante la repetición de versos muy parecidos, formando un recurso literario llamado paralelismo que consiste en eso, en repetir versos con la misma construcción (no con las mismas palabras). Os pongo un ejemplo, que está sacado del poema que tenéis en esa página:

Los astros son rondas de niños.

Los trigos son talles de niñas.

Los ríos son rondas de niños.

Las olas son rondas de niñas.

¿Véis como los cuatro versos tienen la misma construcción gramatical?

Pues, suponiendo que lo habéis comprendido, tenéis que escribir ahora vosotros un poema que tenga cuatro versos paralelos.

Con esto terminamos por hoy. Dos tareas tenéis, la del texto y la del poema. La semana que viene terminamos el tema, id estudiando que os voy a hacer una “pruebecilla” el viernes que viene.

MATEMÁTICAS.

Como siempre, empezamos sesión corrigiendo los  ejercicios. Espero que os haya resultado fácil.

sol

Si os dáis cuenta la unidad en que se expresa la superficie es u² o u.c (unidad cuadrada) y equivale a un cuadrado.

Para seguir con esto, quiero que hagáis los ejercicios 3 y 5 de la página 147.

ej3

ej5superficie

Y ahora nos vamos a la página siguiente. El año pasado ya hablamos de la circunferencia y el círculo, así como de sus partes. Espero que esto os sirva para recordarlo:

circulocircunferencia

A continuación, os defino cada una de sus partes y, por último, os pondré un par de vídeos para que los veáis más claro aún.

  • Centro: punto central que está a la misma distancia de todos los puntos pertenecientes a la circunferencia.
  • Radio: recta que une el centro con cualquier punto perteneciente a la circunferencia.
  • Cuerda: recta que une dos puntos cualquiera de una circunferencia.
  • Diámetro: cuerda que une dos puntos de una circunferencia. Hay infinitos diámetros y todos pasan por el centro de la circunferencia. El diámetro equivale a dos radios: d=2r.
  • Recta tangente: recta que toca a la circunferencia en un solo punto y es perpendicular a un radio.

Toca poner la fecha y, a los ejercicios anteriores, tenéis que añadir el 1 y 2 de la pág 148.

ejcircunf

ARTS & CRAFTS

Pinchando en el siguiente enlace encontraréis las indicaciones oportunas para hoy.

http://lacedes.com/centro/profesorado/francisco-jose-tarraga/

 

E.F.

Llega el momento de poner en marcha nuestro cuerpo y mente al mismo tiempo. Animad a vuestros familiares para unirse a este entrenamiento.

El lunes más.
Me despido con esta foto, me acuerdo mucho de vosotros…
IMG-20200326-WA0035
 ¡Feliz finde! Disfrutad mucho de planes caseros.