967 50 25 47

Buenos días, familias:

¡¡¡BIENVENIDOS A PRIMARIA!!!

¡Aquí la seño Carmen!

Nuestros chicos comienzan una nueva etapa, una gran aventura y, personalmente, estoy encantada de poder acompañarlos. Contad conmigo para todo lo que necesitéis, ¿de acuerdo? Yo me tomaré la libertad de hacer lo mismo con vosotros porque ¡somos un equipo! Ya me oiréis decir mucho eso de “¡juntos es mejor!”, porque creo sinceramente que hacer equipo es la clave del éxito.

Os dejo toda la información tratada en la reunión de esta mañana. Preparaos unas palomitas, que os espera un “ratito” de lectura. Os prometo que la “chapa” que os he pegado esta mañana no es la tónica habitual de las reuniones, suelo ser más rápida, pero hoy es que tenía muuucho que contaros. ¡Allá vamos!:

Para afrontar este curso, necesitamos que nuestros peques tengan ganas de:

– Descubrir nuevos horizontes.

– Afrontar retos.

– Trabajar y esforzarse.

– Compartir.

– Funcionar en equipo.

– Desarrollar su imaginación.

– De jugar.

Es decir, ¡GANAS DE DIVERTIRSE!

Además, necesitaremos:

– Valor.

– Constancia.

– Confianza en uno mismo.

– Sentido del humor.

– Espíritu aventurero.

Estoy convencida (y espero saber hacéroslo ver a vosotros) de que todas estas cosas ya las tienen dentro y nuestra labor como equipo “cole-casa” es la de acompañarles, guiarles, alentarles y darles un empujoncete cuando lo necesiten.

A la seño Laura y a mí, nos gusta tematizar cada nueva “hornada”… Y el motivo, además de hacer más divertida esta aventura, es generar sentimiento de pertenencia. Veréis, el ser humano en general (pero más fuertemente durante la infancia y la adolescencia) tiene necesidad de ser aceptado por su comunidad, de ser considerado importante y parte de un grupo… En otras palabras, de pertenecer… Con esta tematización pretendemos trabajar ese sentimiento y fomentar lo bonito de la individualidad dentro de un grupo, de ser diferentes pero igualmente válidos, de ser únicos. Desarrollar adecuadamente este sentimiento de pertenencia ayuda a, en el futuro, socializar con mucha más facilidad y sentirse más integrado en los diferentes grupos de los que tendrá que ir formando parte durante el resto de su vida (familia, colegio, instituto, amigos, deporte, trabajo en equipo, etc…).

Por tanto, mis alumnos a partir de ahora serán… “my little indians” o, lo que es lo mismo, “mis pequeños indios”. Creemos que puede ser un hilo conductor muy chulo para la gran aventura que supone esta nueva etapa.

A partir de la semana que viene, y a lo largo de los próximos dos cursos, van a comenzar un camino durante el que pretendemos que aprendan a asumir responsabilidades propias pero también compartidas, fomentando así su autonomía… Me encantaría lograr que vean esta clase como “su tribu”, un grupo del que son parte importante, en el que pueden compartir todas las cosas que nos tenga preparada esta etapa. Me encantaría que entre todos creáramos un ambiente de confianza en el que compartir lo bueno y lo no tan bueno (porque de eso trata la vida, ¿no?).

Durante estos dos años, también vamos a hacer mucho hincapié en la perseverancia y en el esfuerzo, en la importancia de marcarnos objetivos y perseguirlos hasta verlos cumplidos, pero disfrutando del camino y entendiendo los errores como fundamentales en el proceso de aprendizaje.

¡Qué intenso suena todo esto para estar hablando de niños de 5 o 6 añitos!, ¿no? Así que, volviendo un poco a la temática de este grupo, todo indio necesita un traje que le identifique. Por ello, durante los primeros días de cole, les haré entrega de una plantilla con la que deberán decorar el suyo en casa. Esta será la primera de muchas “misiones” para las que solicitaré la colaboración de la “tribu”. Al elaborarlo en familia, pretendo que vosotros estéis de algún modo siempre presentes en el aula. Sois sus figuras de referencia y yo me los tengo que ganar poquito a poco, así que me parece importante teneros aquí aunque sea de manera simbólica.

Contado esto, me meto en materia y empiezo a comentaros sobre el equipo docente que convivirá con nosotros en nuestro particular tipi, además de las áreas y la metodología de cada una de ellas:

* Tutora: Carmen Hernández: Lengua, Matemáticas,EF y Materia transversal.

Me presento ante vosotros con la ilusión de acompañaros en esta experiencia y con el propósito de estar a la altura como jefa india.

* P.E:”Nos toca chándal” (lunes, jueves y viernes).

* Music: Mariana Mella.

* Religión, Français y Arts & Crafts: Pilar de la Cruz.

* Alternativa a Religión: Rosana.

*Inglés y Science: Laura Pérez.

Independientemente de los objetivos marcados en cada asignatura, en primero de Primaria tenemos tres objetivos generales del curso. Dos de ellos estrictamente académicos y uno “de vida”. Voy con los primeros:

* Consolidar la lectoescritura y el cálculo.

¡Que no cunda el pánico! Cada niño tiene su propio ritmo y debemos respetarlo. Por favor, evitemos las comparaciones porque lo único que podemos provocar es que se agobien y con 6 añitos de lo que se trata es de que sean felices y vengan contentos al cole. Así sacaremos el máximo de ellos. No conozco a nadie que, en condiciones normales, con 16 años no sepa leer o restar, así que vamos a respetar el ritmo de cada alumno. Hemos de tener en cuenta que si tengo veintitantos alumnos, eso supone veintitantos ritmos evolutivos distintos, así que, insisto: “Don’t panic!”

Todos los años pongo el mismo ejemplo, pero es que lo considero muy acertado: en un manzano no todas las manzanas maduran y caen del árbol a la vez, de manera sincronizada… Cada una requiere un tiempo de maduración diferente, ¿verdad? Y absolutamente todas terminan por madurar, ¿no es así? Exactamente lo mismo pasa con la adquisición del proceso lectoescritor. Así que muuucha paciencia y muuucho mimo.

Ahora, y para mí el más importante de todos, voy con el otro objetivo, el de “vida” que os decía:

* Fomentar su autonomía.

Deben ir adquiriendo responsabilidades acorde a su edad, estaremos así contribuyendo a que se vean capaces de afrontar cualquier reto que se les plantee y esto supone para ellos un “chute” de autoestima tremendo.

En el cole tendrán sus responsabilidades (rutinas de clase, tareas, su material, etc) y en casa estaría genial que fuera así también… Si yo trabajo esto, pero vosotros no empujáis conmigo, no vamos a ningún sitio. Venga, que lo voy a decir por segunda vez el primer día: ¡juntos es mejor!

Pequeñas tareas relacionadas con el cole de las que pueden (y deben) responsabilizarse nuestros “little indians” en casa: preparar la ropa para el día siguiente y vestirse; preparar su mochila y llevarla hasta el cole; enseñaros cada día al llegar su “carpeta viajera” o contaros qué llevan de tarea… Para que vayan responsabilizándose de estas pequeñas cosas solo hacen falta tres cosas: tiempo (porque no se tarda lo mismo si se visten ellos que si les vestimos nosotros), paciencia por vuestra parte (porque soy consciente la prisa con la que vivimos todos) y mucha práctica. Os aseguro que los resultados merecen la pena.

Aquí aprovecho para hablaros de qué es y qué funciones tiene la que será nuestra nueva mejor amiga este curso:

En sus carteras diariamente irá nuestra “carpeta viajera”. Es ahí donde mandaremos la información escrita que os tengamos que hacer llegar. Así nos aseguramos de que todo llegue a casa y de que lo haga en las mejores condiciones posibles, que luego intentar descifrar circulares convertidas en bolas de papel con olor a chorizo suele dar lugar a confusiones… También la emplearemos en el sentido contrario, para que la uséis vosotros cuando debáis enviarme algo como serán los pagos que deban ser en metálico, autorizaciones firmadas para salir de excursiones, etc.

Dejamos los objetivos generales atrás para pasar a comentar metodología de las distintas áreas.:

En cada una de mis asignaturas, al comienzo de cada unidad os pondré en el blog los contenidos a trabajar para que sepáis en todo momento por dónde vamos y para que podáis ir dándole un repasillo en casa. Mis compañeros me harán llegar los suyos y yo os los publicaré también en el blog.

Los libros de texto van y vienen a diario. Es decir, cada tarde/noche tienen que preparar su mochila con los materiales necesarios acorde con el horario. A excepción de Arts, Música y Religión, que se quedarán en el cole pues rara vez tendrán cosas que terminar en casa.

* Lengua y matemáticas:

Los libros se trabajan en clase, pero me parece importante que en casa les vayáis echando un vistazo de vez en cuando y elogiéis el esfuerzo de nuestros chicos.

Los cuadernillos se trabajan en casa, principalmente para comenzar a crear hábito de estudio pero también como refuerzo de los contenidos vistos en clase. Iré pautando las páginas que deban hacer y veréis que nuestros pequeños indios son perfectamente capaces de recordar su tarea cada día. No obstante, al principio yo os echaré una manilla en secreto a través del blog. Lo que sí os pido es que, por favor, no adelantéis tarea, pues perdería todo el sentido el trabajo de los cuadernillos, por fa.

Continuaremos el trabajo en pizarra y libreta así como el cálculo mental, continuando en la misma línea de trabajo que tan requetebién iniciaron sus profes Maite y María Jesús.

En cuanto a lectura:

En clase leemos todos los días y en casa debería ser así también. TODAS las tardes un ratito de lectura, POR FAVOR.

La pregunta del millón viene ahora: “¿Qué tienen que leer?” La respuesta la tengo clara: “LO QUE LES GUSTE”. Además de esto, aprovechad cualquier ocasión para que lean. En esta etapa leer no es sólo sentarse delante de un libro, los carteles de la calle o una receta de cocina son formas muy buenas de practicar la lectura de un modo divertido.

* Science e Inglés: se trata de metodologías lúdicas y vivenciales mediante las que pretendemos que los alumnos exploren y aprendan de un modo divertido y natural. Además, os facilitaremos diversos recursos online para que en casa puedan repasar los contenidos trabajados en clase.

Referente a esto, permitidme que me atreva a invadir la intimidad de vuestros hogares para recomendaros una cosa: cuando vean la tele, que sea en inglés.

Hoy en día todas las plataformas tienen la opción de poder poner sus series o dibujos favoritos en inglés. Es algo que hago con mis hijos desde que nacieron y tengo que deciros que es alucinante lo que aprenden y el oído que hacen.

* E.F: Deben traer una bolsita de aseo pequeña sólo con una toalla chiquitina (colonias, peines y desodorantes quedan terminantemente PROHIBIDOS). Debemos hacerles ver que es el material necesario para desarrollar adecuadamente la asignatura, es como un libro más, y como tal se debe meter en la mochi cuando toque E.F.

Respecto al calzado, deciros que las zapatillas de ruedas o futboleras de tacos, además de no ser apropiadas para la actividad física, son un peligro para los compañeros, así que zapatillas de deporte mondas y lirondas, por fa.

En Primaria, el departamento de Educación Física desarrolla un programa de enriquecimiento deportivo. Nuestros chicos podrán disfrutar, si así lo deseáis cuando llegue el momento, de cuatro sesiones de trampolín, pero de esto os hablaré más adelante ya que se desarrollará durante el segundo trimestre del curso.

* Francés: se trata de un enriquecimiento del programa lingüístico del Centro en el que se introduce un segundo idioma en Primaria. Obviamente, comienzan con contenidos básicos. Por mi parte, intentaré echarles una mano extra introduciendo el francés en nuestra rutina de cada mañana.

* Música: Se trabajará mediante actividades muy lúdicas, tal y como se hacía en Infantil, con los contenidos añadidos del libro a modo de refuerzo.

Como ya os he comentado, solo se harán exámenes de Francés, puesto que es una asignatura que tienen una vez por semana y el examen le sirve muy bien a la profe como método de evaluación. En el resto de asignaturas, “examen” es una “palabra prohibida”. Vamos a dejarles un año más de respiro para que aprendan por el gusto de aprender y no por pasar una prueba.

Para acabar con el tema académico, paso a hablaros de las tutorías individuales. Para la primera os citaré yo para que vayamos conociéndonos, pero lo normal es que se hagan bajo demanda y siempre con cita previa para que pueda atenderos a todos de la mejor forma posible. A priori, el horario es los lunes por la tarde de 18:00 a 19:00, aunque los que me conocéis sabéis que siempre intento adaptarme para que podamos vernos y que a todos nos acomode el día y la hora.

De todos modos, el contacto será constante, con entradas en el blog diarias. Respecto al grupo de WhatsApp os RUEGO que el uso que hagáis del mismo, sea coherente y responsable, por favor. En ningún caso voy a convertirme en vuestra agenda, ni deberíais vosotros convertiros en la de vuestros hijos . Además, os pido por favor que respetéis mi horario laboral en la medida de lo posible y entendáis que no responda un domingo mientras como con mi familia. Os agradezco de antemano la comprensión en este aspecto. Estoy segura de que el grupo de WhatsApp nos va a resultar una herramienta estupenda.

Insisto una vez más, estoy a vuestra disposición para todo aquello en lo que pueda echaros una mano.

También tengo que contaros cosas referentes al funcionamiento general del Centro que cambian de Infantil a Primaria. ¡Seguimos con el aluvión informativo!:

– PUNTUALIDAD: Es de vital importancia, ya que los contenidos que pierden por la tardanza se van acumulando y, a la larga, pueden crear problemas. Pensad que si se tratara de viajar, perderían el tren. Eduquemos en la puntualidad entre todos.

– Al llegar al cole, pasan por la puerta principal y deben subir solitos hasta la clase desde el principio. No obstante, el primer día yo les estaré esperando en el patio y les mostraré el camino a nuestra clase.

– El horario de entrada y salida es a las 09:00h. y a las 14:00h. (13:00h. en septiembre y junio). A la salida, os entrego en mano a mis “little indians”. Eso quiere decir que hasta que no os vea, no salen a la calle. Así que agradezco que si van a venir abus, yayos, tatas, etc. a recogerlos, me aviséis antes (si no, me los tendré que llevar a mi casa a comer… Je, je, je). Un favorcillo que os voy a pedir aquí es que respetemos el espacio en la puerta a la salida, que no os agolpéis, para que pueda veros más fácilmente y la salida fluya lo mejor posible.

Vamos con los servicios complementarios que oferta el cole:

– Comedor, aula matinal, bus y extraescolares. Para inscribir a vuestros hijos en estos servicios debéis rellenar el formulario correspondiente en la web del cole:

FORMULARIOS

– AMPA: ya sabéis que se trata de un órgano importantísimo dentro de nuestra familia escolar, que ayuda al Centro y del que nos beneficiamos todos.

Aquellos que estéis interesados en asociaros, debéis rellenar la hoja de inscripción que entregaré a los chicos y enviármela en la carpeta viajera con el justificante de pago adjunto, por fa.

Os hago un resumen de los pagos y los plazos que hay planteados para este inicio de curso:

* 25 septiembre:

-Seguro escolar: alrededor de 20€/alumno. No obstante, os enviaré la circular pertinente cuando corresponda. El pago será en efectivo a través de la carpeta viajera.

* 16 octubre:

– Material: 60€ (en la carpeta viajera también). Recordaros que no puedo empezar a entregarles material a los críos hasta que haya sido abonado. Hasta esa fecha les prestaré material para trabajar en clase y les iré haciendo entrega del suyo propio según vayan abonándolo.

– Nativo: 40€/alumno. A los asociados a la AMPA se les aplica un descuento, por lo que el coste será de 30€/alumno.

* Sin plazo:

– AMPA: 30€/familia. Los beneficios que supone estar asociados se empiezan a disfrutar a partir de formalizar la inscripción.

-Uniforme escolar. Este tema lo hemos comentado esta mañana detenidamente ya que estamos en un año de cambios. Os dejo aquí el reglamento de uso para que esté al alcance de todos.

REGLAMENTO UNIFORME ESCOLAR:

El uniforme escolar es un elemento que identifica a los alumnos con nuestro colegio,

establece una imagen propia para nuestro Centro y favorece la creación de un ambiente

académico que evita la discriminación entre el alumnado. Es por ello que forma parte

del Proyecto Educativo y de las Normas de Convivencia, Organización y

Funcionamiento de nuestro Centro:

❏ Prendas del uniforme de uso obligatorio:

– Pantalón o bermudas de tejido vaquero del colegio.

– Pichi de tejido vaquero del colegio.

– Polo rojo de manga larga o corta con cuello Mao del colegio.

– Chaqueta de punto del colegio.

– Calzado: zapatos azul marino o zapatillas de color blanco, sin luces ni ruedas.

– Calcetines o leotardos rojos.

– Babi del colegio para todos los alumnos de Educación Infantil.

– El abrigo y el forro polar del colegio no son de uso obligatorio, aunque sí

recomendado.

❏ Prendas deportivas de uso obligatorio:

– Pantalón de chándal o bermudas azul marino del colegio.

– Chaqueta de chándal azul marino y roja del colegio.

– Camiseta azul marino y roja del colegio.

– Calcetines blancos o rojos.

– Calzado: zapatillas deportivas de color blanco, sin luces ni ruedas.

NORMAS DE USO:

1. Todos los alumnos han de acudir debidamente uniformados al Centro todos los

días.

2. El uniforme ha de estar limpio y en buen estado.

3. La implantación del nuevo uniforme será progresiva según el proceso aprobado

en el Consejo Escolar del Centro, pudiendo convivir el antiguo uniforme con el

nuevo durante dos cursos completos, hasta el final del curso académico

2024-2025.

4. Durante esos dos años de convivencia no se permitirá mezclar prendas de ambos

uniformes en la misma puesta.

5. El uniforme nuevo será obligatorio para los alumnos matriculados en el primer

curso de Educación Infantil y pasará a ser obligatorio para todos los alumnos del

Centro en el comienzo del curso 2025-2026.

6. Queda terminantemente prohibido el uso de prendas diferentes o parecidas a las

obligatorias. Todas las prendas que componen la uniformidad son las propuestas

por el Centro y deben llevar la imagen institucional del mismo.

7. El uso de las prendas deportivas se limitará a los días que los alumnos tengan

Educación Física o actividades deportivas previamente notificadas.

8. Todos los alumnos pueden hacer uso del pantalón y del pichi indistintamente.

9. Las prendas se adquieren a través de la web del Centro, excepto el calzado, los

leotardos y los calcetines.

10. Las prendas deben ser marcadas con el nombre del alumno para poder

recuperarlas fácilmente en caso de extravío.

11. Si se incumplen las normas de uso del uniforme sin una causa justificada, el

tutor notificará la falta por teléfono. Si las normas se incumplen de manera

reiterada el Equipo Directivo llamará a los padres o tutores legales a una

entrevista en el Centro y se solicitará a los padres que acudan al Colegio para

uniformar al alumno.

 

En otro orden de cosas…

– PRIMER DÍA: Los esperaré en el patio para comenzar nuestra aventura juntos, ¡QUÉ GANAS! :

Deben venir con su mochila de niños de Primaria (con o sin ruedas a vuestra elección), su estuche vacío tipo bolsita (con dos cremalleras a ser posible y el nombre puesto). Este se queda SIEMPRE en el aula, así que deben tener material en casa para trabajar.

A lo largo de la primera semana necesitaré 4 fotos tamaño carnet. Pongamos el viernes 22 como último día para entregármelas, ¿os parece?

En este punto esta mañana he aprovechado para comentaros que soy muy machacona y que pido respeto escrupuloso de los plazos de entrega, por fa. Primero para que el desarrollo de las actividades y del día a día no se vea alterado y segundo como ejemplo a nuestros pequeños de cara a la vida.

Más cositas… Cuando os despidáis de ellos el día 13, ya sabéis… unas fotitos, muchos besos, muchos “pásalo bien” y “disfruta mucho”. Nada de “pórtate bien” y cosas así, que son cosas que ellos ya saben pero que les ponen presión. Al cole venimos a DISFRUTAR.

Sigo… A los que hayáis comprado los libros a través del cole o que hayan obtenido alguna beca, yo les haré entrega de ellos el primer día para que los lleven a casa y podáis forrarlos y PONERLES NOMBRE. A partir del lunes 18 ya deben venir con su mochila preparada con los libros y el material que corresponda según horario (que les daré a ellos y que colgaré en el blog a la mayor brevedad posible).

– CUMPLEAÑOS / ALMUERZOS:

Celebramos los cumples con la ilusión de que para ellos sea un día especial en el cole. Así que si queréis compartir un almuerzo con los compis, ¡sin problema! La única petición que hago es que no traigáis tartas. Mejor cosas que sean fáciles (y rápidas) de repartir tipo pulguitas y/o bizcocho (si viene con las porciones partidas ya lo bordáis), batidos, zumos…

Y en cuanto a los almuerzos, puesto que estáis acostumbrados al desayuno inteligente de Infantil el que quiera puede continuarlo, pues es una manera de inculcarles el comer variado y sano. Pero sin obligación, ¿eh? No voy a ser yo quien decida qué se almuerza en cada familia, je, je, je.

Otro tema importante son los “papelotes” que debemos renovar con este cambio de etapa:

    • Es el caso de alergias/enfermedades, por favor, descargad, rellenad y enviadme esta hoja o mandadme mail para que se la dé al peque el primer día pues necesito tenerla lo antes posible..
    • Si habéis cambiado algún dato importante (teléfono, domicilio, situación familiar, etc.), enviadme también un mail para que lo actualicemos, por fa.
    • Todos debéis rellenar una solicitud en la que marcaréis si deseáis que cursen Religión Católica o la Alternativa a Religión. (se las daré yo durante los primeros días)
    • Necesitamos actualizar la autorización de imagen. Durante los primeros días les daré también el documento correspondiente para que me autoricéis (o no) a tomarles fotos o hacerles vídeos a vuestros hijos, que luego podrán ser publicadas en las redes sociales del colegio y para que, además, yo os las pueda enviar por WhatsApp.

Tras tooodo este bombardeo informativo (apuesto a que se os acabaron las palomitas hace rato) y para terminar, os dejo unos consejos que me tomo la libertad de daros con todo el cariño del mundo:

CÓMO SOBREVIVIR A PRIMERO DE PRIMARIA” – Guía práctica para padres.

Queridos papás y mamás:

¡Bienvenidos a Primaria! Nuestros campeones dejan atrás la etapa de Educación Infantil para enfrentarse a nuevos retos… Sabemos que un nuevo camino lleno de vivencias, experiencias y situaciones nuevas se abre ante ellos. ¡ESTAMOS PREPARADOS! Pero, y vosotros… ¿lo estáis? Aquí os dejo algunos consejos para “sobrevivir” a este gran reto:

1 – Vuestros miedos, no son sus miedos. Dejadlos avanzar y superar sus retos. ELLOS PUEDEN.

2 – Sus responsabilidades son importantes e intransferibles. DADLES AUTONOMÍA.

3 – Acompañadlos siempre en su camino, pero no caminéis por ellos. DEJADLOS CRECER CON CONFIANZA EN SÍ MISMOS (Y EN VOSOTROS).

4 – Sois su referencia, su ejemplo a seguir. ACTUAD COMO TAL EN LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE PUEDAN PLANTEARSE.

5- Recordad siempre que mi objetivo principal son vuestros hijos y que nuestros intereses van en la misma dirección. Trabajemos juntos por hacer de NUESTROS chicos personas autónomas y felices para arreglar este mundo lleno de ceños fruncidos. ¡JUNTOS ES MEJOR!

Con todo esto en mente, ahora sí que estamos todos preparados…

¡Feliz inicio!, ¡COMIENZA NUESTRA AVENTURA!

Carmen.