Martes, 22 de mayo de 2018

¡Buenas, familias!:

Disculpad la demora, sé que os debo una entrada desde hace unos días. Así que la de hoy “tiene miga”… ¡Vamos allá!:

1 – Lectura:-

Habéis visto que nuestros aventureros (casi, casi todos) han llevado a casa libros de lectura nuevos, mucho más interesantes y ya de chicos mayores :) Como ya os dije, los que teníamos hasta ahora se les habían quedado cortitos, por lo que estos los han recibido con mucho entusiasmo. ¡Qué orgullosa estoy de mis leones! 😀

2 – Fiesta fin de curso:

Nuestros chicos ya habrán ido contando cositas, pero aquí os explico todo para que no haya lugar a dudas o malentendidos, ¿vale?

Este año la temática del festival es “Cine de animación”, con lo que las canciones son BSO de películas. La que hemos elegido para 1º de Primaria es “TROLLS”, así que con esta pedazo de canción nuestros aventureros faranduleros tienen la intención de dejaros a todos boquiabiertos. 😉

Os dejo aquí el vídeo para que puedan ir practicando en casa.

Respecto al vestuario, tenemos dos opciones. Cada aventurero es libre de elegir la que más le guste:

OPCIÓN A:

Camiseta negra, tutú del color que quieran y tirantes del mismo color que la falda. Para muestra, un botón:

141736_s

Más o menos sería algo así si el color elegido fuera el amarillo.

OPCIÓN B:

Camiseta negra, bermudas del color que quieran y tirantes del mismo color (si os recorréis Albacete entero y no encontráis bermudas cortas de color, unos vaqueros cortos también son bien recibidos).

Misma esencia que la opción A, pero en versión pantalón.

COMPLEMENTOS:

En cuanto a las piernas: la opción qué más cómoda os sea: medias o leggins negros, medias carne  y calcetines del mismo color que tutú y tirante, sólo calcetines… Aquí depende de lo que queráis complicaros. Una cosa a tener en cuenta es la época del año, pues a finales de junio suele hacer bastante calor y cuanto más fresquitos vayan, más cómodos estarán.

En los pies: creo que lo mejor para bailar son unas zapatillas. De deporte, bambas, tipo Victoria, esto también lo dejo a vuestra elección. Podéis decorar las zapas si os apetece también, con tela, lazos, pompones… “Let your imagination fly!” je, je, je. No queremos que compréis nada a propósito, lo que tengáis en casa es perfectamente válido.

En la cabeza: nada de diademas o pelucas. Repito: NADA DE DIADEMAS O PELUCAS. Comodidad ante todo, por favor.

La idea es que vayan peinados de manera alocada, graciosa y divertida: pelo de punta, despeinado, coleta alta, dos coletas saltonas y descolocadas, dos moñitos, una coleta alta al lado… Y, si quieren, pueden pintárselo de colores, ¡quedaría genial!

Me comentaron algunos que no querían tintarse el pelo, ni ponérselo de punta. Entiendo perfectamente que no les apetezca y, como es un día para disfrutar, deben sentirse a gusto, así que todo lo referente a los complementos queda completamente a vuestra (su) elección.

 

3 – Matemáticas:

Tenían muchas ganas de empezar con las tablas, así que vamos a aprovecharlas. 😉 De aquí al lunes deben aprenderse la tabla del 1 y la del 2.

Conocer el mecanismo de la multiplicación es lo esencial y esto, como ya os dije, lo han cogido muy bien. Pero ahora llega el momento de aprender de memoria las tablas, pues es la única forma de agilizar los cálculos.

Para que resulte un poquito más ameno el estudio, a vamos a tirar de Enrique y Ana. ¿Os suenan? je, je, je. Las experiencias en años pasados me demuestran que ayuda mucho a memorizar las tablas si lo relacionamos con una canción. En clase cantaremos esta semana las canciones correspondientes a esas dos tablas. En casa, estaría genial que se las pusiérais.

Tabla del 1

Tabla del 2

Además, os dejo unos links a juegos online. No son nada del otro mundo, de hecho encontraréis en nuestro amigo Google infinidad de ellos, pero estos permiten elegir las tablas con las que jugar en lugar de mezclarlas todas (ya llegará ese momento), así que me gustan bastante.

https://www.tablasdemultiplicar.com/juegos/

https://www.mundoprimaria.com/recursos-educativos/tablas-de-multiplicar

La idea es que de aquí a que acabemos el curso hayan memorizado las 4 ó 5 primeras tablas. Iremos a una por semana aproximadamente y se las iré pautando. En clase vamos a jugar mucho con ellas, pero os pido un esfuerzo extra en casa.

Resulta que las tablas suelen ser el talón de Aquiles de nuestros chicos, por lo que si son capaces de saberlas del derecho, del revés y hasta durmiendo, la asignatura de matemáticas les resultará bastante más llevadera en cursos venideros… Son la base de todo lo que vendrá después, por lo que si los cimientos están bien consolidados, “el edificio” será sólido. Entendéis a lo que me refiero, ¿verdad? 😉

4 – Cuadernillos:

Bueno, realmente este apartado es aplicable también a los libros de texto. Me explico:

En clase al corregir, normalmente, no les cambio los errores, sino que les marco el fallo con la idea de que le den una vuelta y sean ellos solitos los que lleguen a la respuesta correcta o a la forma correcta de escribir algo.

Con los cuadernillos hago lo mismo, pero me he dado cuenta de que en casa no revisan las páginas anteriores, sino que las dan por superadas por sistema y se centran sólo en completar las que llevan para ese día…

Si no vuelven a atrás, no pueden corregir sus fallos, por lo que el aprendizaje no resulta todo lo significativo que debería ser y, sinceramente, el trabajo en casa pierde bastante sentido…

Os pido, por favor, que cuando lleguen libros o cuadernillos a casa, les hagáis echar un vistazo a las páginas anteriores para comprobar que está todo en orden y, de no ser así, que le den al coco un poquito y rectifiquen, ¿vale? Un error es una de las mejores oportunidades de aprendizaje que pueden presentársenos, ¡vamos a sacar provecho de ellos! :)

5 – Jornadas Deportivas:

Nos vamos a la Pulgosa el próximo martes 29. Tenéis hasta este viernes, día 25 para hacerme llegar las autorizaciones y para abonar la actividad, ¿ok?

Tras el aluvión de información, os deseo un feliz martes, familias.

Besicos,

 

Teacher Laura.