Miércoles, 10 de octubre de 2018

¡Buenas, familias!:

Muchísimas gracias a los asistentes a la reunión. A los que no pudisteis venir, aquí tenéis un resumen de los temas tratados el pasado lunes:

Comportamiento:

No os va a sonar a chino si os digo que están cascarrines, ¿verdad? Siguen “modo agosto”, sin centrarse, ni aprovechar el tiempo. Pasan gran parte de la mañana jugueteando y me cuesta horrores que se concentren en el trabajo. :(

Las rutinas de aula tampoco las han adquirido. No se trata de nada nuevo, nada que no hicieran el año pasado… Desde el 11 de septiembre no ha habido NI UN SÓLO DÍA en el que haya tenido las 26 carpetas viajeras en su sitio… Más de lo mismo ha pasado con los cuadernillos.

(Nota aclaratoria: tras la reunión ha aumentado el volumen de carpetas y cuadernillos bien colocado al entrar a clase, aunque no hemos hecho pleno todavía…).

 

Metodología:

En lengua y mates continuamos igual. Os seguiré contenidos vía blog unidad a unidad  y los cuadernillos irán a casa. Por favor, echadles un ojo cuando hayan acabado de hacerlos e intentad que corrijan en el momento los errores que puedan haber cometido. 😉

Como novedad, exámenes cada dos unidades. Os avisaré a vosotros y a ellos con tiempo de antelación suficiente (recordad que es cosa suya…). También os comenté que no había que prepararlos para una oposición, que será un ejercicio más con calificación, como todo lo que hemos hacemos en clase. Deben tratarlo con la responsabilidad que merece, pero no debe suponer un mal momento para ninguno.

Aunque a ellos se lo diga mañana y lo anoten en una hoja que irá siempre en la carpeta viajera, hoy os doy las fechas de los primeros exámenes a vosotros:

24 de octubre – Matemáticas U. 1 y 2.

26 de octubre – Lengua U. 1 y 2.

En cuanto a la lectura, seguimos con la dinámica de préstamo de libros. Os recuerdo que pueden elegir leer otras cosas si las de la biblioteca de aula no les resultaran interesantes, pero comunicádmelo, por fa. La ficha que acompaña a los mismos tendrán que rellenarla nuestros aventureros. Será fácil y sencilla (sobre todo será búsqueda de información).

Respecto a la libreta, se pone la cosa un pelín más seria y pasa de ser herramienta de apoyo a ser herramienta titular(junto a los libros). Deben familiarizarse totalmente con este modo de trabajo, pues el año que viene TODO será a través de ellas. Deben aprender a gestionar tiempos y organizar espacios.

Además os comenté, que los exámenes no son la única herramienta de evaluación de los peques. El trabajo en el aula, el trabajo en casa, la actitud hacia el aprendizaje… Absolutamente todo tiene peso dentro de la nota global. La nota de los controles es un porcentaje más (muchas veces no corresponderá con la nota que encontraréis en los boletines de fin de evaluación).

Estos numeritos (que tan poco me gustan a mí) os los haré saber a vosotros vía zona privada de la página web del cole (a la cual todos tenéis acceso como papis del Centro). En clase NO DOY NOTAS, os dejo a vosotros gestionarlo en casa como estiméis oportuno. En ocasiones un cinco tiene mucho más valor y mérito que un diez y viceversa.

-Naturales y Sociales:

Vocabulario vía blog y quizlet como herramientas para que juguéis con ellos. Cada uno que decida si lo usa o no, yo os mando material similar con el que trabajan nuestros chicos cada mañana (les será mucho más fácil si todos empujamos hacia la misma dirección) pero si consideráis oportuno estudiarlo de otro modo, ¡adelante!

Como novedad, exámenes cada unidad. Sencillos y rápidos. No tendrán que producir, sino unir o colocar palabras que ya les vienen dadas.


– Dentro del resto de asignaturas, normalidad. Os trasmitía palabras de mis compañeros, los cuales me pedían que os dijera la importancia de llevar el material el día que toca, sobre todo en las asignaturas con UNA SESIÓN SEMANAL. A nuestros aventureros les toca aplicarse mucho a la hora de hacer la mochila por la noche.

Para terminar os hice uno ruego personal, una apelación al uso coherente de mi número de teléfono de manera privada. Espero que sepáis que podéis (y debéis) acudir a mí siempre. Es más, me halaga cuando me enviáis cosas que entran dentro de vuestra parcela familiar, pues me alegra muchísimo que nuestros aventureros se acuerden de mí fuera del cole. Estoy /y estaré siempre, todos los días del año, por y para ellos (y vosotros). Pero me gustaría que los mensajes de dudas o de ayuda fueran enviados en momentos en los que yo realmente pueda echaros esa mano que necesitáis. Puse un par de ejemplos, como que no puedo deciros si la chaqueta de chándal de vuestro hijo está colgada en la percha de clase, se quedó olvidada en el gimnasio o se ha perdido estando en mi casa a las 22:30. Además, probablemente, al día siguiente se me haya ido de la cabeza buscar la chaqueta… Sin embargo, ese mismo mensaje enviado por la mañana tendría respuesta inmediata. Espero haber sabido explicarme y no crear ningún tipo de malentendido o malestar, de verdad.

Creo no se me olvida nada de lo tratado, si quedan dudas, sabéis. 😉


Vamos con lo que nos atañe hoy… Os cuento los contenidos de ambas asignaturas:

Matemáticas:

– La centena (a fuego grabado, una centena son 10 decenas y 100 unidades).

– Suma y resta de números de tres cifras (sin llevar).

Calendario (meses del año, días de la semana, seriaciones….)

-Resolución de problemas.

Lengua:

La sílaba (discriminación dentro de la palabra)

Sinónimos.

Uso del guión.

Compresión lectora, en esta unidad vamos a trabajar con anécdotas y recetas.

 

Por último, os cuento que la profe Pilar está súper orgullosa de nuestros aventureros, de lo bien que se saben las partes de la casa, de lo que se esfuerzan y de cuánto que estudian en casa.

Nada más (¡y nada menos!) por hoy, familias.

Que tengáis un feliz miércoles. ¡Besicos!,

Teacher Laura.