Resumen de la reunión de fin de curso: 23/06/2020

¡Buenas, familia!:

Para los poquitos que no habéis podido asistir  y por si surge alguna duda, aquí os dejo un resumen de los temas tratados:

– Bienvenida y gracias.

Gracias (sí, otra vez y las que me quedan) por el esfuerzo titánico de estos meses, por la labor ejemplar y la colaboración constante.

¡No puedo estar más orgullosa del equipazo que formamos!

– Razón de la reunión: lo considero un mero trámite para cerrar el curso. Normalmente es muy necesaria, en ella os hablo del camino recorrido con los chicos, dificultades, logros, características del grupo… Pero en este caso, poco os puedo aportar. Si normalmente os intento hacer partícipes de todo, creo que esta vez no puedo superar la información que tenéis y lo conscientes que sois de como acaban los críos el curso.

– Mi papel estos meses ha sido el de guía. Si vosotras, las familias, os habéis sentido arropadas, parte de mi trabajo habrá tenido sentido. Para mí no ha sido fácil, os lo aseguro. La pelea con la distancia en ocasiones me ha podido, pero creo haberle ganado la batalla. En definitiva, espero haber sido una buena “seño vikinga”.

Una de mis mayores preocupaciones ha sido saber romper la frialdad de todos estos días, de todos estos meses… Estoy convencida de que los críos aprenderán a sumar llevando, a discriminar sujeto de predicado, lo que es un antónimo o qué número es el posterior a 8D y 7U… conmigo o con cualquiera. Pero, el día de mañana, cuando recuerden a su seño Carmen y, sobre todo, cuando recuerden estos meses de cole en casa, me encantaría que recordaran esas “herramientas” para encarar la vida de las que siempre les hablo. Si cala eso en ellos, considero que habré hecho un gran trabajo.

Otra cosa que siempre digo mucho es que absolutamente todo en esta vida tiene parte positiva, así que esta situación, también. Creo que hemos hecho un trabajo de EMPATÍA maravilloso y fundamental. En mi día a día, tengo la suerte de poder ponerme en vuestro lugar ya que cuento con la perspectiva de ser mamá. Tengo la suerte de poder ver las dos caras de la moneda: la parte docente y la parte de la maternidad. A partir de ahora, creo, que vosotros sois un poquito más conscientes de lo que es el trabajo en el aula y, por tanto, de mi día a día. Espero haberos transmitido el gran privilegio del que habéis disfrutado estos meses, pues habéis sido espectadores de primera línea, incluso diría protagonistas, en el proceso de aprendizaje de vuestros hijos. ¿No es maravilloso observar su evolución? Es una gran suerte, de verdad, sentíos afortunados (aunque también sé de primera mano que, en ocasiones, lo habéis padecido… je, je, je).

– Podéis encontrar las notas del tercer trimestre y de fin de curso en Papas 2.0.

Ya sabéis lo poco que me gusta ponerles el «numerito» en las calificaciones… Normalmente no estoy de acuerdo en evaluar poniendo un número porque considero que no tiene sentido, ya que todos llegan a meta, pero lo hacen a su ritmo (recordad lo que hablábamos en septiembre: las manzanas maduras no caen todas a la vez, sincronizadas, sino cuando están preparadas para hacerlo). Por tanto, me ha resultado más costoso todavía calificarlos en esta ocasión. No obstante, donde hay patrón, no manda marinero, así que podéis consultar los «numerajos» en Papas2.0 (módulo comunicaciones – seguimiento del curso- informes de evaluación).

Además, encontraréis un informe individualizado y la adenda de la programación de este año escolar:

En el primero tenéis información específica de los bomboncetes. No os voy a descubrir América, no aporto ninguna información que desconozcáis…

En el segundo, aparecen los contenidos de tercer trimestre que se han visto y enfrentado de una manera diferente y que debemos tener en cuenta en el próximo curso.

Si tenéis cualquier duda sobre cualquiera de ellos, ya sabéis donde estoy…DISPARAD

– En cuanto el paso a segundo, tranquilos, suele ser una transición cómoda y están bien preparados. Segundo de Primaria es una progresión de contenidos, sin cambios (ni de etapa, ni de metodología, ni de tutora y, si me apuras, casi ni de especialistas… Y si los hay, los críos los conocen de Infantil) Durante todo el año solemos ampliar contenidos “para que vayan sonando” y esto les ayuda mucho a la hora enfrentarlos cuando llegan. Así que…¡¡SEGUNDO, ALLÁ VAMOS!!

– En cuanto a la tarea de verano, os doy total libertad de gestión. Bastante he “marimandoneado” estos meses.

Como seño os recomiendo que no dejéis el verano en blanco, sin hacer nada (por favor, por favor). Cómo hacer este repaso ya os digo que lo dejo a vuestra elección… Yo os cuento lo que va a hacer «Carmen mamá» con su trío calavera: trabajar los contenidos mediante el juego y dinámicas lúdicas.

Cualquier ocasión es buena para jugar… Un viaje en coche, mientras espero el turno en la carnicería… Hay un millón de actividades que hacen que repasen sin darse cuenta: palabras encadenadas; deletrear; separar en sílabas; contar cuántas palabras tiene una oración; sumar o restar de dos en dos, o de cinco en cinco, o de lo que sea en lo que sea; decir el posterior y el anterior a un número determinado; hacer operaciones en la arena de la playa… No hay límite.

Los contenidos que considero imprescindibles son los siguientes:

* Lectura (ojalá y fuese por gusto) tanto individual como en voz alta.

* Tablas de multiplicar (vamos facilitándonos el trabajo del próximo curso).

* Cálculo y problemas sencillos.

* Horas, familiarización. Qué adquieran conciencia de lo necesarias que son.

Ya os digo que, a pesar de que yo considero que merecen un descanso de fichas y libros de trabajo, sé que para algunos de vosotros la opción que mejor se amolda a vuestra familia es hacer el repaso mediante un libro de vacaciones. Así que os aconsejo el del método y la editorial que usamos en clase, ANAYA, pues les presentará los contenidos de manera similar a la trabajada. Además, los cuadernillos Rubio (sí, los de toda la vida) también funcionan muy bien para cálculo y resolución de problemas.

 

– CONDICIONES DEL COMIENZO DEL CURSO 2020/2021:

En cuanto al curso que viene, nada podemos aportar. Sabemos exactamente lo mismo que vosotros, pero tened por seguro que cuando seamos informados por canales oficiales, os pondré al corriente de todo (seguramente esto suceda después de que la prensa informe… como ha venido ocurriendo las últimas veces).

En cuanto a los servicios complementarios de bus, comedor y aula matinal, os recomendamos hacer la reserva de plaza lo antes posible. Somos los primeros a los que nos gustaría encarar el curso con una normalidad conocida por todos, pero como no lo sabemos no os podemos asegurar que esta reserva asegure el comienzo de estas actividades. Como en todo, seguiremos directrices oficiales.

Podréis encontrar, en unos días, dentro de la sección “área de descargas” del sitio web del Cole, los formularios (intentaré avisaros cuando estén disponibles).

Si os surge alguna duda o consulta no dudéis en contactar conmigo, aunque en este caso, quizás os informen mucho mejor en este correo empresa@lacedes.com

 

Por mi parte, creo, queda todo dicho.

Descansad, disfrutad y exprimid el verano cómo van hacer nuestros vikingos.

Os espero en septiembre.

¡FELICES VACACIONES!

Carmen.