#SomosColeKiVa

Nuestro Centro está entusiasmado por poder anunciar que desde el presente curso forma parte de la comunidad de colegios KiVa de nuestro país. La implantación de este programa nos consolida como Centro pionero en la ciudad de Albacete y refuerza nuestro compromiso con una educación de calidad y nuestra apuesta por un entorno escolar en el que el niño se sienta seguro.

El programa KiVa es un modelo cuyo desarrollo, a cargo de la Universidad de Turku, ha estado financiado por el Ministerio de Educación de Finlandia. Su objetivo es claro: reducir el acoso escolar. KiVa ha demostrado a lo largo de los últimos diez años que reduce el problema y que aumenta el bienestar en las escuelas. En Finlandia, casi todas las escuelas primarias implementan el programa KiVa. Desde ahí ha sido exportado a multitud de países, especialmente en Europa y América.

KiVa está presente de muchas formas en la vida diaria en la escuela. Nuestros alumnos participarán en las lecciones de KiVa, que incluyen entre otras actividades debates, trabajos en grupo, cortometrajes sobre el acoso y representación de situaciones. Su contenido trata una amplia serie de temas, que van desde la importancia del respeto en las relaciones humanas hasta los mecanismos y las consecuencias del acoso escolar.

Muchas sesiones se centrarán en el rol que puede tener un grupo a la hora de mantener o acabar con el acoso, de modo que los alumnos reflexionarán sobre diversas formas de combatirlo y aprenderán a ponerlas en práctica. Según la ideología básica del programa KiVa, el acoso escolar es un fenómeno de grupo. En este sentido, el principal objetivo del programa es la prevención; para ello, imbuye en los niños la capacidad de comportarse de manera constructiva, de asumir la responsabilidad de no fomentar el acoso y de apoyar a los compañeros más vulnerables. Además de prevenir, KiVa interviene también con directrices claras para atajar el acoso escolar cuando este se produce.

Nuestro profesorado ha sido instruido durante el verano para implementar el programa KiVa y atajar los casos de acoso, porque en una escuela KiVa no se tolera el acoso.