Venga, que tenemos la semana prácticamente finiquitada.
Hoy jueves hemos roto la racha (bueno, en realidad la rompimos un poquito ayer, ahora después me explico) y he cazado a tres o cuatro con los ejercicios de Lengua sin hacer. Lo peor del tema es que algunos traían la tarea a medio terminar porque no habían copiado bien de la pizarra cuáles eran sus deberes. Había dos ejercicios y ellos solo habían hecho uno porque solo habían anotado el primero de los dos… En fin, poco a poco. En cualquier caso, llevan su correspondiente aviso en la libreta, que espero que os enseñen para que podáis firmarlo (mañana me lo tienen que enseñar). Cuando les miréis las libretas, si veis cierto desorden no os preocupéis demasiado; acabamos de empezar y es razonablemente normal. Decidles que tengan un poquito de cuidado para que todo vaya quedando mejor y yo iré haciendo lo mismo en clase. Seguro que entre unos y otros conseguimos que vayan mejorando. Hay algunas libretas muy bien hechas, por cierto. Creo que ya os lo había comentado por aquí antes, pero es que hay tres o cuatro casos muy llamativos a los que les queda todo muy limpio y muy bien ordenado. Chapó, vaya.
Decía antes que la racha en realidad se rompió ayer, aunque yo me he enterado hoy al leer una anotación de doña Carmen. Parece ser que hubo quien asomó por clase sin sus materiales de Francés. Controlemos mochilas y horarios, por favor. Cuando se dejan el material de alguna de mis asignaturas es un fastidio, pero cuando olvidan el de una de esas asignaturas de las que sólo hay una o dos clases a la semana, pues deja de ser un fastidio para convertirse en un problema. Atentos a ese tema, por favor.
Cambio de tercio para advertiros que esta mañana hemos explicado en clase algo que antes se daba en cuarto, pero que con la puesta en marcha de la nueva ley se ha adelantado. Os lo cuento por aquí porque sospecho que van a sudar tinta china intentando no equivocarse con las reglas de uso de la tilde, pero ea, es lo que hay. De momento no hemos tocado ni las excepciones derivadas de los hiatos ni la tilde diacrítica, pero las reglas generales sí que las hemos explicado esta mañana (y de hecho lo único que llevan de deberes hoy es un ejercicio al respecto). La experiencia me dice que la mayor dificultad a la hora de aprender a usar las tildes radica en los errores que se cometen en la identificación de la sílaba tónica. Como doy por sentado que vuestros hijos os cuentan cualquier cosa que se les pasa por la cabeza, aprovechad su verborrea para practicar esa habilidad con ellos. Si lo hacen bien, os puedo asegurar que lo de las tildes se les dará mucho mejor.
Mañana viernes trabajaremos las matemáticas más profundamente, que hoy no procedía con todo el tema de la tilde.
Un saludo.