Otro día para la saca.
Clase hoy de las tres asignaturas que imparto con vuestros hijos. Hemos hablado un poquito de la literatura tradicional en Lengua, escuchando además el principio de un mismo cuento en las cuatro lenguas oficiales. Las versiones en gallego y catalán se podían medio entender; la versión en euskera, ya si eso…
En Natural Science hemos avanzado en el desarrollo del tema ahora que por fin tenemos el libro (ellos y yo, que la versión del profesor también ha tardado lo suyo). Hoy ha tocado explicar (un poco más deprisa de lo que me habría gustado) los cuatro sistemas orgánicos que participan en la nutrición. No llevan deberes, que precisamente para eso usaremos los cuadernillos cuando acabemos las explicaciones. Sin embargo, les he advertido que harían bien en estudiar un poquito desde ya, porque este tema incluye muchos diagramas y nombres de partes del cuerpo como para no trabajarlos poco a poco.
En Matemáticas hemos insistido en la jerarquía de las operaciones con el uso del paréntesis. Llevan tres ejercicios: dos de cálculo puro y duro y un problema. Les he advertido que quiero que el planteamiento y la resolución del problema sigan el sistema que les expliqué en clase el otro día. Lo mismo alguno se agobia un poco porque no recuerda exactamente cómo les dije que deben hacerlo, así que os lo dejo escrito por aquí para que podáis echarles una mano.
Os explico. Creo firmemente que es muy importante que se acostumbren a resolver problemas siendo muy metódicos. Si consigo que vayan paso a paso sin saltarse ninguno, lo normal es que cometan muchos menos fallos en la ejecución. También considero que al hacerlo de esta manera, piensan detenidamente y deducen con más facilidad qué operaciones son las que les permitirán hallar la respuesta correcta. Por todo ello, les he pedido que, después de copiar el enunciado del problema, sigan obligatoriamente cuatro pasos: primero, detallar en una lista todos los datos (normalmente numéricos, aunque puede que en algún problema también los haya de otro tipo); segundo, anotar con sus propias palabras la pregunta o preguntas que deberán resolver; tercero, expresar y realizar todas las operaciones necesarias; y cuarto, redactar la solución (o soluciones, si había más de una pregunta).
Este sistema hace que para la resolución de cada problema se les vaya un rato. Por eso, lo normal es que, en el caso de que entre los deberes del día haya algún problema, no tengan que hacer más de uno o dos. Tendría que revisar la programación de todo el trimestre para asegurarlo, pero creo recordar que no hemos previsto enviar nunca más de dos.
Don Víctor sigue fuera de juego, por lo que esta vez la clase de Educación Física ha sido cosa de doña Carmen Belén. Doña Laura también ha pasado por el aula para seguir trabajando Social Science y doña Pilar ha hecho lo propio con Francés. No he visto que ninguna de las dos haya anotado deberes, por lo que entiendo que soy el único.
Voy cerrando. Ya han llegado los cahier d’activités que faltaban, así que los he repartido a quienes estaban hoy en clase. Aún quedan un par de libros de Artística, uno de Religión y un activity book de Inglés (perdonad si olvido algo, que escribo de memoria y sin revisar mis anotaciones, pero lo tengo todo registrado para poder resolverlo conforme vayan llegando). También han llegado las agendas, pero cuando me las han entregado ya no tenía clase con vuestros hijos y no he podido repartirlas. El lunes, sin falta, todos se llevan la suya.
Pasad buen fin de semana. Un saludo.