Hoy, que dispongo de más tiempo, os cuento algunas cosillas.
Esta semana hemos empezado el tema 2 en Lengua y en Matemáticas. Aunque acabemos de empezar, no está de más recordar que en la planificación del curso figura la realización de un examen al acabar esta unidad, por lo que si van echándole un vistazo al primer tema para mantenerlo fresco, cuando llegue el momento les vendrá bien.
En Matemáticas hemos comenzado a trabajar la multiplicación. Las tablas están controladas (porque lo están, ¿verdad?), así que hemos ido directamente a comentar sus propiedades: la conmutativa (sin problema), la asociativa (sin problema) y la distributiva (aquí ya hemos torcido un poco el gesto). La propiedad distributiva es nueva para ellos, así que es normal que les cueste un poquito. Si veis que se atascan, no os preocupéis que tenemos tiempo para seguir trabajándola.
En Lengua hoy hemos corregido la batería de ejercicios que les puse sobre la sílaba tónica. Les he dicho en clase que esta cuestión es fundamental para que posteriormente entiendan por qué la tilde de las palabras va donde va (y por lo tanto, fundamental a la hora de usarlas correctamente). También les he advertido que desde el punto de vista de la ortografía, este es el contenido más importante del curso y que deben prestar muchísima atención.
No hemos avanzado materia en Lengua, por lo que no llevan deberes. En Matemáticas, sin embargo, sí que han anotado cuatro ejercicios en la agenda. Algunos los han terminado en clase (me ha parecido que al menos media docena) y muchos otros se han quedado por el último. Si han asomado por casa con menos de eso, podéis estar seguros de que no han aprovechado el tiempo del que disponían y os agradeceré que les digáis cuatro cosas al respecto.
Como estamos fascinados por las tabletas (tooooodos los días me preguntan tropecientas veces si se las van a llevar a casa), doña Laura y yo hemos pensado que hay que aprovechar la euforia: las llevan en la mochila y les he activado ejercicios para practicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación. Que no se les olvide volver a meterlas en la mochila esta noche para que al llegar a clase las podamos poner a cargar todas otra vez.
Me está quedado una entrada un poco desordenada, pero os tengo que contar otra cosilla referente a la asignatura de Matemáticas que ayer comenté con ellos en clase pero que no llegué a describir por aquí. El libro de Matemáticas incluye siempre al final de cada unidad una sección que se titula Tarea. La del primer tema se encuentra en la página 17, concretamente. Les he explicado a vuestros hijos que esas tareas hay que hacerlas y entregarlas en una hoja preparada por mí que les entregaré a tal efecto. La realización de estas tareas es obligatoria y en función de cómo las hayan resuelto podrán beneficiarles “sumando nota”. En el caso de que no consigan resolverlas correctamente, no les aportará ningún beneficio, pero tampoco les penalizará. Ahora bien, si no las presentan, sí que “restarán nota”. Estas tareas, en su mayoría, implican la resolución de varios problemas matemáticos para los que hay que aplicar los contenidos desarrollados en la unidad en la que se encuentran (evidentemente). Les he dicho que no pretendo que esto les ocupe demasiado tiempo, por lo que no tendrán que hacer el desarrollo completo del método de resolución de problemas que describí el otro día, que es el que sí que deseo que utilicen siempre que haya alguno en los deberes que tengan que hacer en la libreta. No sé si me he explicado muy bien, la verdad.
El caso es que esta semana les daré las fichas para que puedan realizar las tareas de las dos primeras unidades. Para la de la primera ya tienen todo lo que necesitan. Para la de la segunda, iremos poco a poco avanzando en el tema hasta que puedan completarla. El día del examen, ya deberían poder entregarme ambas.
Un saludo.