Hoy teníamos prevista la realización de una de esas actividades que se salen completamente de la rutina habitual del colegio. Hace varios meses, doña Laura solicitó una videoconferencia con el personal español que forma parte de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra. En la base Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, se encuentra un pequeño destacamento compuesto tanto por personal militar como por varios científicos civiles quienes durante el verano austral aprovechan “el buen clima” para desarrollar diversas investigaciones sobre el terreno.
Durante algo más de una hora han estado explicándonos en qué consiste su labor, qué proyectos de investigación están llevando a cabo y (quizás lo más interesante para vuestros hijos) nos han mostrado parte de las instalaciones de la base. En un momento dado, uno de ellos ha retransmitido en directo mientras daba un paseo por el exterior de la base, buscando algún pingüino o león marino que estuviera por allí. No ha habido suerte, pero les ha permitido ver el glaciar junto al que están y el mar que baña el interior del volcán en el que encuentra la base. Durante la charla han dado datos muy curiosos, no sé cuántos de ellos os habrán comentado al llegar a casa. A mí me ha resultado muy interesante, la verdad. Si queréis echarle un vistazo, podéis visitar su sitio web.
Antes y después hemos dado nuestras clases, así que habrán llegado a casa con algún ejercicio pendiente. En Lengua hemos explicado el epígrafe que trata sobre las palabras terminadas en -d y en -z y en Matemáticas les he pedido que hagan varios ejercicios del repaso del tema 8. Son bastante cortos, la verdad, así que aunque parezca mucho, en realidad es poca cosa.
Os recuerdo que esta semana tenemos pendiente la excursión al Centro de Interpretación del Agua y la segunda salida para practicar pádel. Hoy era el último día entregar la autorización de la excursión del jueves y hay tres o cuatro que o se la han dejado en casa u os echan las culpas diciendo que no se la habéis firmado pese a su insistencia. Les he dicho que las traigan mañana, pero tendré que solicitar la aprobación del Equipo Directivo por estar fuera de plazo, así que no puedo prometer nada.
Como ayer no os escribí, no pude comentar por aquí que el tema de Naturales está (por fin) finiquitado, por lo que pretendo examinarlos de él el próximo lunes. Que vayan trabajando esos invertebrados que tienen unos nombres difíciles de recordar.
Un saludo.