Será por agua…
Pocas actividades al aire libre estarán haciendo hoy, así que van a poder enfrentarse a su primera tanda de ejercicios en Snappet. Ayer les activé la primera lección de Matemáticas y cuando hoy me he despedido de ellos les he pedido que se encargaran de hacer los ejercicios de la misma (todos los de la explicación y la práctica y al menos diez más dentro de la práctica adaptativa). Como estoy escribiendo esto a media tarde, he echado un vistazo para ver qué tal lo llevan. Una imagen vale más que mil palabras, así que voilà.
En el momento en que os escribo esto, dos tercios de la clase han terminado (o al menos comenzado) su tarea. Algunos de ellos, incluso han hecho más de lo que les he pedido (mención especial para la persona que se ha venido arriba y ha completado ¡185 ejercicios!). Dos o tres me han advertido que esta tarde iban a estar fuera de casa y sin conexión a Internet. Cosas que pasarán de vez en cuando, no es grave. Que se pongan al día en otro momento y ya está.
A la vista del diagrama, queda claro que la mayoría acierta a la primera o a la segunda con la respuesta correcta de aquello que se les pregunta (de ahí el color verde). También queda claro que hay algún problema con las actividades k y l de la explicación. Les echaré un vistazo a ver qué ocurre. Si algún alumno está cometiendo más errores de los esperables, puedo solucionarlo con el de manera individual. Si detecto que los errores son generalizados, ya sé que me toca intervenir para aclarar nuevamente el contenido de la lección.
Como os dije en su momento, esta es una herramienta que nos da una cantidad de información muy relevante y que nos permite solventar los problemas que surjan de manera mucho más eficaz. Al menos, esa es la idea.
Ahora solo falta que los que no se han puesto manos a la obra (que alguno hay) se apliquen de una vez. A ver si de aquí a mañana consigo tener la tabla llena de circulitos de colores, exceptuando a los que iban a estar desconectados toda la tarde.
Cambio de tercio. Me ha pedido don Alejandro que os pida que visitéis su blog, donde ha colgado instrucciones para poder activar las licencias digitales de los libros de Science. Esto es algo que también podéis hacer en el ordenador de Snappet usando el navegador Chrome. El procedimiento precisa de vuestra ayuda (algunos pasos deben ser realizados por los padres de los alumnos). Una vez culminado, vuestros hijos tendrán un usuario y una contraseña en SM que les permitirá interactuar con la versión digital de su libro de texto. Don Alejandro ya ha comentado algo en su blog, pero yo me permito decirlo también por aquí. Aunque usar la misma contraseña en varios sitios nunca es una buena política de seguridad, creo que en este caso es aconsejable que las contraseñas de acceso a su ordenador, a su cuenta de Snappet y ahora a su cuenta de SM sean la misma. Y si el nombre de usuario también puede ser igual, mejor que mejor. Menos lío para ellos y menos posibilidades de olvidar sus datos de acceso (y menos quebraderos de cabeza para el profesor de turno, que la mayor parte del tiempo seré yo…). El enlace colgado en el blog de don Alejandro para acceder a SM no funciona, no obstante, en este momento. En su lugar, podéis usar este otro.
Cuando les pida que creen usuarios en servicios en los que el nombre de usuario sea público (que no es el caso de estos tres), sí que les pediré que usen pseudónimos para que sus nombres no queden expuestos. Antes o después, usaremos algún servicio con esas características.
Creo que no me olvido de nada. Os ruego que le echéis un vistazo a sus mochilas para evitar que pongan el ordenador junto a objetos peligrosos que puedan dañarlos (estoy pensando sobre todo en la botella de agua que algunos traen a clase). Me da pánico pensar que se quede mal cerrada y que un derrame provoque que el Chromebook cortocircuite. He visto a alguno que lo mete en una funda de neopreno o algún material parecido. Esa es desde luego una gran idea que permite que viaje mucho más protegido. Bien pensado.
Un saludo.