Buenas tardes.
El otro día, una de vuestras hijas me pidió que por favor aclarara por aquí algo que ya les dije directamente a ellos en clase, pero que afecta a vuestra decisión sobre su matriculación en quinto y la consiguiente compra de libros de texto.
Durante este curso han estado escolarizados conforme a la anterior ley educativa, pero a partir de septiembre lo estarán bajo el paraguas de la LOMLOE. Esto se reflejará en varias cuestiones, siendo las más relevantes las que afectan a las áreas en las que se articulará el curso. Uno de los cambios más radicales afecta a las áreas de Naturales y Sociales, que ahora convergen en una única asignatura que pasa a llamarse Conocimiento del Medio (modificándose también su carga horaria semanal). Otro de estos cambios afecta a la docencia de la Religión y de su alternativa (la que hasta ahora conocíais como Valores).
El año que viene podréis volver a elegir si queréis que vuestros hijos reciban clases de Religión. Sin embargo, aquellos que no queráis no tendréis ninguna otra asignatura que sirva de alternativa. En su lugar, se articula algo que se conoce como atención educativa, que depende directamente de la Dirección del centro. Durante las sesiones de esa atención educativa no podrá desarrollarse ninguna de las otras áreas del currículo, según indica claramente la ley, por lo que probablemente trabajen algún proyecto transversal.
Eso implica la desaparición de la asignatura de Valores tal y como la habíais conocido hasta ahora. Ahora bien, si habéis leído detenidamente la hoja de solicitud de libros que os envié la semana pasada, habréis visto que sí que figura un libro de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Se trata de una asignatura distinta, nueva y obligatoria para todo el alumnado de 5º (y solo ese curso) de Educación Primaria. Quiero aclarar que no se trata, por lo tanto, de una alternativa a la Religión. Vuestra decisión respecto a la matriculación en el curso próximo implica decidir si queréis que vuestros hijos cursen Religión o si en su lugar asistirán a esas sesiones de atención educativa que no tienen nada que ver con la asignatura de Valores. O dicho de otro modo, el año que viene pueden dar Religión y Valores o sólo Valores.
Pensadlo detenidamente y en la ficha de solicitud, señaladlo de alguna forma para que yo no cometa ningún error a la hora de encargar vuestros libros. Si tenéis más dudas al respecto o cualquier otra pregunta, como siempre, estoy a vuestra disposición.
Un saludo.