Primera semana: check!
Medio semana, en realidad, pero ea, al viernes hemos llegado, que es lo que cuenta.
Imagino que a estas alturas ya os habrán dicho que llevan en la mochila un ordenador. No tienen que usarlo para nada (de hecho, nos hemos quedado a medio del proceso de puesta en marcha), así que les he pedido que lo llevaran a casa exclusivamente por dos motivos. El primero, para que podáis ver el tipo de dispositivo que es: un ordenador portátil con una diagonal de pantalla reducida, evidentemente, para facilitar su transporte, pero un ordenador totalmente funcional. El segundo, para que a lo largo del fin de semana los pongáis a cargar. La idea es que los cargadores se queden en casa (no hay motivo para andar transportando cachivaches innecesariamente y por ende añadir peso a la mochila), para que los niños, con vuestra inestimable ayuda al principio, sean quienes se responsabilicen de que los aparatos lleguen a clase cada día con batería suficiente para poder trabajar. Al final del curso os pediré los cargadores de vuelta y listo.
Ya de paso, necesito que confirméis que el cargador que os he dado funciona correctamente. Me he topado con uno que no servía corriente y no sé si en el lote habría alguno más en la misma situación. Si fuera el caso, este fin de semana podéis cargar el Chromebook con cualquier cargador con cable de tipo USB-C que tengáis por casa (la inmensa mayoría de teléfonos móviles ya usan ese puerto por normativa europea, así que no debería ser un problema). El lunes me traéis el cargador averiado a clase y yo os entrego o solicito un recambio inmediatamente.
Además del ordenador les he entregado un papelito en el que vienen los datos de acceso necesarios para acceder a su cuenta de Google, creada dentro de la organización lacedes.com. Esa cuenta permanecerá operativa durante el tiempo en el que vuestros hijos sean alumnos del centro y les da acceso a un montón de herramientas ofimáticas. Una de las primeras cosas que vamos a desarrollar en nuestras clases de tecnología es, precisamente, a familiarizarse con el uso de todo este entorno proporcionado por Google for Education. Esa cuenta va a quedar vinculada de forma individual a cada Chromebook, de modo que solo el usuario correspondiente podrá utilizarlo. Como todas las cuentas de Google, también podéis añadirla a otros dispositivos, cosa que yo os recomiendo encarecidamente. Los padres siempre deberíais tener acceso a la cuenta de vuestros hijos, de modo que podáis fiscalizar el uso que hacen de ella y ayudarlos a resolver cualquier situación incómoda derivada de su uso. El administrador de cuentas y dispositivos del Centro también puede bloquear cualquiera de estas cuentas si fuera necesario. La primera vez que accedan a su cuenta, el sistema les pedirá que configuren una nueva contraseña. La que nosotros os hemos dado tiene 16 caracteres y puede resultar complicada de memorizar. Os pediría que este fin de semana penséis junto a ellos una nueva contraseña que puedan recordar con más facilidad, teniendo en cuenta que las políticas de seguridad de nuestra organización estipulan que la longitud mínima de las contraseñas no puede ser menor de 9 caracteres. Yo os recomiendo que entre estos 9 caracteres haya al menos una mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo (cosas como % & # _ – *). De esa forma, la contraseña presenta una enorme fortaleza y proporciona un nivel de seguridad y privacidad mucho más elevado. Cuando el lunes terminemos de poner en marcha los equipos, podrán poner esa nueva contraseña que habréis ideado juntos este fin de semana y así iremos mucho más deprisa.
El lunes, por tanto, ordenadores de vuelta, junto a los libros de las asignaturas correspondientes en base al horario que copiaron el viernes. Las clases son super cortas y a lo mejor no da tiempo a empezar a usarlos todos (sobre todo teniendo en cuenta que quiero dejar los equipos totalmente configurados), pero por si acaso.
Un saludo y buen fin de semana a todos.