Laura Pérez Cardenal

Área personal de noticias

Viernes, 17 de mayo de 2019

¡Buenas, familias!:

Viernes y mitad de mayo… ¡Esto va que vuela! Nos queda poco menos de un mes para la última evaluación de segundo… Recta final, finalísima.

Examen de Social Science hecho, corregido, preparado para viajar a casa para que este finde le echéis un vistazo y terminen de pulir fallitos y notas en la web del cole. ¡OLÉ POR LA SEÑO CARMEN! Que ha volado como un halcón. Por favor, EL LUNES, los necesito de vuelta firmados. :)

Os cuento también que nuestros chicos están trabajando muy bien en clase, peeero… ¡ay, ese “pero”! Creo que voy a llorar… No sé si es porque están cansados a estas alturas del curso, porque han llegado los calores o porque se han alineado los planetas… Peeero, esta semana he observado pasos hacia atrás en muuuuchos de nuestros aventureros. Cosas que estaban más que superadas… Ahora, de repente, no lo están. Echadle un ojo a los libros de matemáticas y lengua, por fa, por si vuestro churumbel es de los que tiene uno o varios de los despistes tan gordos como los tres que os voy a contar a continuación:

1 – ¡¡¡No leen los enunciados!!!

Es cierto que explicamos en voz alta todos los ejercicios para que no le quede ninguna duda a nadie, pero qué mínimo que releer el enunciado para ver qué me pide cada ejercicio cuando me voy a poner a trabajar…

En matemáticas, por ejemplo, ha habido un ejercicio en el que tenían que poner el número POSTERIOR al número ordinal que daban. Bueno… más de 15 cabezas no-pensantes, ¡QUINCE!, lo han hecho mal por no leer… (Porque quiero pensar que es por no leer y no por confundir “anterior” y “posterior” a estas alturas del curso…).

2 – Algunos han decidido omitir la existencia de todo tipo de mayúsculas… Al comienzo de oración, en nombres propios… Y de poner punto y final al acabar una frase tampoco voy a hablar, porque de verdad que lloro…

3 – No os deben llegar con hambre a casa… Porque además de comerse mayúsculas y puntos finales, se inflan con las llevadas… Se zampan muchísimas… :(  NO PUEDEN PASAR A TERCERO FLOJEANDO LAS LLEVADAS, porque se les hará muuuy cuesta arriba…

 

Ya os adelanto que los dictados y el cálculo se les van a salir por las orejas cuando comencemos el repaso global después de acabar los contenidos que vienen en los libros… Y en verano, recomiendo más de lo mismo: no dejar de escribir, de hacer cálculo y de insistir muuucho en las tablas de multiplicar durante las vacaciones para no olvidarlas.

Por último, comentaros que este finde además del cuadernillo de mates, deben estudiar la hojita de Natural Science que les di ayer. Para el martes tengo programado un taller y deben saber diferenciar entre lo que es una mezcla y lo que no, reconocer si se trata de una “heterogeneous mixture” o de una “homogeneous mixture” y saber nombrar algunos métodos de separación de mezclas. Lo llevamos muy trabajado de clase, pero un repasillo este finde va a venir fenomenal.

Nada más, y nada menos, por hoy.

¡Feliz finde a todos! Besitos de viernes.

Teacher Laura.

Martes, 14 de mayo de 2019

¡Buenas, familias!:

Damos pistoletazo de salida a la recta final del curso, así que a nuestros aventureros les toca echar el resto y darlo absolutamente todo. ¡Último empujón, chicos!

Os dejo los contenidos de la unidad 12 que acabamos de comenzar:

* Mates:

– Número ordinales (evalúo hasta el 20º, pero por curiosidad de los chicos ¡hemos ampliado hasta el 100º!).

– Calculo mental: restar decenas completas a números de tres cifras.

– La división como concepto de reparto.

– Realización de divisiones sencillas con apoyo gráfico. (El dominio de las tablas facilita mucho esto).

-Conceptos de mitad y tercio de una cantidad.

– Monedas y billetes: cálculo del dinero que hay en total dadas varias monedas y billetes.

– Equivalencia entre monedas y billetes.

– Elección adecuada de monedas y billetes para reunir una cantidad concreta.

– Problemas.

– Pensamiento lógico-matemático: clasificación (disyunción).

-Colocación y lectura de unidades en el ábaco.

A todo esto le sumamos repasillo diario de tablas. 😉

* Lengua:

– Contar historias.

– Gramática: las lenguas de España.

– Vocabulario: el diccionario.

– Ortografía: palabras con “r” y “rr”.

– Texto teatral.

– Poesía.

– Expresar emociones.

-Habilidades: redacción.

 

Por otro lado, os dejo por aquí la fecha del examen de Natural Science correspondiente a la unidad 5: viernes, 24 de mayo.

En breve mandaré a casa un resumen sobre el que podréis repasar. Además, el martes que viene haremos un taller manipulativo con el que estoy segura de que afianzarán algunos conceptos.

En inglés vamos a trabajar, entre otras cosas, el presente continuo ( “What are you7they doing?”/ What is he/she doing? y su respuesta. Os dejo un vídeo . Por favor, ponédselo a partir de mañana, que será cuando lo trabajemos en clase.

 

Para terminar, el centro lanza una propuesta para los papis más valiente. ¿Alguien se anima?

“Padres y madres de alumnos del Centro, ¿querríais colaborar con la celebración de la fiesta de fin de curso y participar activamente en el espectáculo? Si así fuera, sabed que a propuesta de algunos de vosotros, estamos buscando voluntarios que estén dispuestos a bailar en una coreografía representada únicamente por vosotros. Si os apetece, haced el favor de enviar un correo a jefatura@lacedes.com apuntándoos antes del viernes 17 de mayo. Estaremos encantados de que lo hagáis.”

Eso es todo por hoy.

Feliz martes. Un besico.

Teacher Laura.

Viernes, 10 de mayo de 2019

¡Buenas, familias!:

Esta mañana hemos hecho las fotos, de grupo e individual.

Tengo que admitir que la materia prima es de una calidad excepcional :) , pero también me gustaría reconocer el mérito del fotógrafo, Javier Cejas. Bendita paciencia la suya, pues con una profesionalidad propia de quien siente pasión por su oficio, ha hecho una y mil fotos hasta conseguir la que a nuestros aventureros ha gustado. Se las ha ido mostrando a los críos y ellos mismos han elegido la foto en la que se veían más guapos. Y, ¡menos mal que han elegido ellos!, porque de verdad que a mí me habría resultado muy complicado, ¡estaban todos preciosos! (y no es pasión de seño). 😉

Por otro lado deciros que a aquellos que os inscribisteis en la carrera del agua, ¡os veo mañana! Por favor, que acudan con el chándal del cole. A las 10:45 nos reuniremos todos los corredores del cole en el lateral derecho (por donde se accede a la carrera) para hacernos una foto de grupo. ¡Os espero! No olvidéis ponerles el dorsal con su nombre y primer apellido y el teléfono de uno de los adultos que lo acompañen.

840b573d-6a26-4a35-81c0-695d80b35e09

Por último, quisiera pediros que hagáis hincapié en el hecho de que lleven siempre algo de lectura en la mochila, por fa.

Nada más por mi parte.

Un besico y ¡feliz finde!

Teacher Laura.

P.D.: Nos queda nada para la fiesta de fin de curso. Así que a principios de la semana que viene os hablaré de vestuario. 😉

Martes, 7 de mayo de 2019

¡¡¡Bravo, YouTubers!!!

Enhorabuena a todos, de verdad. Tenemos verdaderos artistas entre nosotros.

Valoro enormemente el esfuerzo realizado por todos. Pueden estar orgullosos de los resultados.

Ha salido una actividad muy “bonica” en la que hemos experimentado con diferentes materiales y sus propiedades. Además, han disfrutado mucho viéndose unos a otros.

Gracias, familias, por vuestra colaboración en la actividad. Pronto volveré a necesitarla… 😉

Por otro lado, aprovecho para recordar tres cosillas:

1) Nuestros aventureros deben apretar en las tablas.

2) En su mochila siempre debe haber un libro de lectura.

3) El próximo lunes todos deben estar al día con las láminas de Arts. El teacher Fran ha vuelto a decirme que varios alumnos tienen láminas pendientes. Os pongo las que deben estar hechas para que podáis comprobarlo: 59, 65, 67, 73 y 89.

Nada más por hoy.

Un besico y ¡feliz día!

Teacher Laura.

Viernes, 3 de mayo de 2019

¡Buenas, familias!:

Tengo varias cositas que comentaros. ¡Vamos allá!

* Contenidos de lengua de la unidad 11:

– Gramática: sujeto y predicado (además, saber identificar el verbo dentro del predicado).

-Vocabulario: frases hechas.

– Ortografía: palabras con “mp” y “mb”.

– Poesía y comprensión lectora.

* Contenidos de mates de la unidad 11:

– Todas las tablas de multiplicar, aunque con especial atención en la del 7.

– Multiplicación en vertical.

– Multiplicación con llevadas.

– Medidas de capacidad: litro, medio litro y cuarto de litro.

– Probabilidad: seguro, posible, imposible.

* Natural Science: Hemos empezado la unidad 5, que corresponde a los materiales y fuerzas. Nuestros chicos llevan “deberes” para este finde… Tienen que grabar un vídeo referente al ejercicio 2 de la página 72 como si fueran… ¡YouTubers profesionales! 😉

Recordadles, por favor, que aunque puedan hablar en castellano el idioma predominante debe ser inglés.

Lo ideal sería que me los hicierais llegar por mail, pero igual pesan mucho y es mejor que lo traigan en un pen. Hacedlo como más cómodo os resulte, ¿vale?

No van los cuadernillos este finde, entre el vídeo y las tablas van servidos.

* Recuerdo que la venta de entradas para el festival de fin de curso se abre el próximo martes 7 de mayo. Atentos todos a la web del cole, por fa.

* Hoy han dado comienzo los ensayos de nuestro coro. :) Los interesados recordad que tienen que comprometerse a asistir a los ensayos (todos ellos en la hora del recreo) y a asistir el día de la actuación (festival fin de curso). 

* Otra fecha importante: viernes 10, fotos (individuales y grupal).

Por mi parte, nada más. ¡Feliz viernes a todos!

Un besico,

Teacher Laura.