4ºA – Resumen Reunión Final de Curso

Aunque el miércoles asistierais casi todos a la reunión, hubo unos pocas personas que me advirtieron de su ausencia y alguna más que no hizo ni lo uno ni lo otro. Como tratamos algún asunto sensible, hago un breve resumen para que sepáis de qué hablamos y en especial para poneros sobre aviso de lo que recibiréis mañana por correo.

Buena parte del contenido de la reunión trató sobre la evaluación tanto de los aspectos generales organizativos como de los concretos que tuvimos que plantear a principio de curso como respuesta a los retos derivados de la pandemia. Esta evaluación ha arrojado resultados positivos en casi todas las cuestiones analizadas, aunque con ciertas matizaciones algunas de las cuales repito por aquí. Advertimos errores respecto al mantenimiento de la distancia interpersonal en los desplazamientos dentro del colegio o respecto a la recogida de los alumnos a la finalización de la jornada escolar. Anuncié que los recreos se van a someter a una restructuración para intentar corregir (al menos parcialmente) el problema del ruido, que al estar con las ventanas abiertas todo el día para airear las clases dificulta el desarrollo de las mismas. Las clases de Educación Física, sin embargo, se desarrollarán igual que este curso, en el parque Abelardo Sánchez. Mencioné que la empresa encargada de la limpieza de los aseos se ha quejado amargamente durante todo el curso del escaso cuidado que los alumnos han tenido (y puedo dar fe). En ocasiones bastaban cinco minutos para que los aseos pasaran de estar recién fregados a estar de nuevo muy sucios.

Seguidamente analizamos los resultados curriculares del grupo. Transmití mi satisfacción por ver que un 87% de las calificaciones obtenidas en la evaluación ordinaria han acabado siendo sobresalientes y notables. Bromeé diciendo que seguro que alguno quería que fueran aún mejores, pero fiaos de mí cuando os digo que es para estar orgullosos. Advertí de algunas de las dificultades del próximo curso, como la conjugación verbal en Lengua Española (y la ortografía, que sigue perjudicándoles innecesariamente), la mayor densidad de información en las asignaturas científicas o el palpable aumento de dificultad gramatical en Lengua Inglesa. En Inglés, concretamente, el aumento de la dificultad es muy notorio. Ya os advierto que tendrán que estudiar mucho desde el primer minuto.

Respecto a cuestiones de cara al curso 2021/2022, pedí que quienes deseen usar alguno de los servicios complementarios ofrecidos por el colegio (comedor, autobús, aula matinal) descarguen la hoja de inscripción que hay en el área de descargas de este mismo sitio web, la rellenen y me la devuelvan por correo lo antes posible para que conozcamos la demanda y podamos organizarlos convenientemente. Si la hoja de inscripción sigue siendo la de este curso (pone 2020/2021), no os preocupéis. Fallo nuestro por no tenerla actualizada.

Concluyo con uno de los temas fundamentales de la reunión. Recordaréis que durante los pasados meses de marzo y abril estuvimos usando en clase unas tabletas que Snappet y su plan de estudios digital nos cedieron para su prueba piloto. Hemos analizado su uso en el aula, hemos observado su impacto sobre el rendimiento curricular, hemos trabajado con la consola de gestión del profesorado (que proporciona un montón de información útil sobre el desempeño de los alumnos) y hemos concluido que sería una muy buena herramienta si la implementáramos el curso próximo. Hemos hablado con Snappet para negociar las condiciones de uso (porque evidentemente el piloto era gratuito, pero su uso real no) y hemos llegado a un acuerdo que fija grosso modo, las siguientes condiciones. Por un coste anual de 58€ por alumno (que se satisfaría en dos cuotas de 29€ a pagar en el primer y segundo trimestre), recibiríamos tabletas de uso individual. Dispondríamos de los dispositivos en alquiler, por lo que la sustitución en caso de avería estaría plenamente garantizada. A diferencia de lo ocurrido durante la prueba piloto, los alumnos sí podrían llevar las tabletas a casa (algo que potencia mucho su utilidad).

En la reunión se planteó cuál es la diferencia existente entre esto y el uso que podamos hacer con nuestros propios dispositivos accediendo a sitios como Kahoot, etc. Intenté explicar que Snappet usa herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para generar contenido adaptativo. Eso implica que los alumnos empiezan trabajando un determinado contenido curricular con una batería de actividades exactamente igual para todos, pero que a partir de un determinado punto y en función de sus aciertos y errores, el sistema va adaptando los ejercicios que le plantea, hasta que acaban siendo individuales y totalmente distintos a los de sus compañeros. De todo ello quedan registros que pueden ser consultados por el profesor (incluso en tiempo real). La suma de ambos aspectos lo convierte en una herramienta bastante potente, la verdad. Los ejercicios que se pueden encontrar en Kahoot, Educaplay, Quizlet, etc. no dejan de ser un conjunto de preguntas prefijadas que siempre se resuelven de la misma forma.

El caso es que el precio del que os hablaba más arriba es al que hemos llegado negociando con la empresa responsable siempre y cuando su asunción sea masiva. Ya han pasado unos cuantos días para que pudierais madurar la idea, así que este mismo lunes os voy a enviar por correo electrónico un documento en el que os pido que confirméis (y comprometáis) vuestra participación el curso que viene en este asunto. Os ruego que, si no os habéis decidido ya, lo hagáis urgentemente para que podáis devolverlo firmado y rellenado antes del final de junio.

Si queréis información adicional al respecto, podéis acceder a su sitio web. Yo os estaría muy agradecido si le dais publicidad a esta entrada para intentar asegurar que todo el mundo la lea antes de recibir mi correo mañana. Gracias de antemano por vuestra colaboración.