Adaptación protocolos COVID-19

ACTUALIZACIÓN del 26/01/2022

En conversación telefónica mantenida esta misma semana con el Servicio de Salud Pública se nos ha trasladado que ha habido un cambio importante en los protocolos de aislamiento de la población en contacto con casos positivos de infección por SARS-COV-2 que afecta directamente al funcionamiento de los centros escolares.

Hasta ahora, los contactos estrechos que no tuvieran la pauta completa de vacunación o que no se hubieran recuperado recientemente de una infección debían guardar aislamiento preventivo en caso de convivir en el domicilio con un positivo confirmado. El nuevo protocolo dictamina que solo la población vulnerable conviviente con un positivo debe guardar aislamiento ahora, por lo que los alumnos del centro en esta situación (salvo que tengan esa consideración de vulnerabilidad) pueden asistir a clase con normalidad.

Si se nos informaran de nuevos cambios en el protocolo, les daremos debida cuenta lo antes posible.


 

Estimadas familias.

En las últimas fechas se han producido diversas reuniones en los ámbitos nacional y autonómico que han adaptado los protocolos de actuación ante la aparición de casos positivos confirmados de infección por SARS-COV-2 en los centros educativos. Para aclarar las dudas que hayan podido surgir tras la puesta en marcha de estos cambios, reflejamos a continuación los que consideramos más destacables.

  • El alumnado que presente síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que la infección haya sido descartada mediante el resultado de una prueba diagnóstica o, en el caso de que no haya sido posible realizar dicha prueba, hasta que finalice un período de aislamiento mínimo de 7 días (y siempre que hayan transcurrido 3 días desde el final del cuadro clínico).
  • Los casos confirmados, por su parte, no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días del final del cuadro clínico y durante un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en los casos asintomáticos.
  • Tras el periodo de aislamiento y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4, los alumnos de los niveles educativos de Infantil y Primaria no realizarán cuarentena (a excepción de las personas con inmunosupresión).
  • En el caso de que aparezcan 5 o más casos confirmados, será la Delegación de Sanidad, previa comunicación desde la Delegación de Educación, la que determinará las medidas a adoptar en el centro educativo y se coordinará con la Delegación de Educación para su comunicación al centro educativo, al alumnado y las familias.

Dado el actual contexto de incremento acelerado de la transmisión comunitaria, si entre los convivientes de algún alumno apareciera un caso positivo confirmado, la Dirección General de Salud Pública indica que el alumno recibiría la consideración de contacto estrecho. Llegados a este punto, los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarían exentos de cuarentena con las excepciones que se recogen en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del 22 de diciembre. Los contactos estrechos identificados que no estén vacunados con pauta completa deberán guardar cuarentena de 7 días (o más, si desarrollan síntomas durante este periodo). En los siguientes 10 días tras el último contacto deberán extremar las medidas de protección (utilización de mascarilla, limitación del número de contactos sociales…).

Les recordamos que la pauta se considerará completada solo cuando hayan pasado 7 ó 14 días tras la administración de la última dosis de la vacuna (según se les haya inoculado el compuesto elaborado por Pfizer o Moderna, respectivamente) y que, como norma general, todos los menores deben recibir dos dosis.

El 12 de enero se ha consultado también a Salud Pública respecto a la necesidad de guardar cuarentena que tienen los alumnos (incluso los no vacunados) que hayan padecido la enfermedad previamente y se nos ha indicado que están exentos de cuarentena quienes hayan superado una infección por SARS-COV-2 en los últimos 180 días (seis meses). Esta situación en particular está empezando a surgir entre el alumnado del colegio y con el paso de los días cada vez será mayor el número de niños que superen la enfermedad y que no deban guardar cuarentena durante lo que queda de curso (siempre y cuando la normativa siga como está).