Miércoles, 5 de junio de 2019

¡Hola, familias!:

Ya llevan nuestros aventureros los controles de lengua y de cálculo+problemas para que les deis un repasillo este finde, ¿ok? Las notas están ya en la intranet de la web. Os comento mis impresiones. Recordad que hablo siempre en general:

Tengo que decir que el de lengua ha salido estupendamente bien. :) Muy bien resueltos los ejerecicios, por lo que salen notas muy altas (la gran mayoría entre el notable y el sobresaliente, ¡incluso ha habido varios dieces redondos!), pero lo más importante es que tienen muy claros los contenidos. Estoy muy contenta.

En cambio el de cálculo y problemas… ¡ay, ay, ay…! Todo lo contrario… Muchos fallos, muchos, muchos… Y son varios los motivos:

– Las llevadas nos traen por el camino de la amargura. Pero es algo que deben tener más que interiorizado de cara a tercero. ¡No podemos permitirnos el lujo de fallar una suma por olvidarnos las llevadas! Es algo que en primero teníamos controladísimo y no entiendo por qué a estas alturas vuelve a ir con pinzas…

– Somos muy pícaros y algo ganduletes… ¡La prueba de la resta sirve precisamente para asegurarnos de haberla resuelto bien! Si copiamos el minuendo directamente en el resultado de la prueba, sólo estamos engañándonos a nosotros mismos… No sirve de nada esa pillería o esa vagueza, pues estamos perdiendo la oportunidad de subsanar un error.

– En los problemas pasan dos cosas:

1) No leemos prestando atención, ni  releemos los problemas varias veces. Van a la ley del mínimo esfuerzo… Por lo que a la hora de razonar… ¡no lo hacen!

2) No piensan detenidamente qué les está pidiendo el ejercicio exactamente, no se paran a pensar qué pregunta deben responder.

Los conceptos los tienen claros, de eso no tengo ninguna duda. Pero a la hora de la ejecución “fallan más que una escopeta de feria”… Este finde toca dedicarle uno ratito (o dos, si son pequeños), por fa, porque, como os dije, el lunes que viene vamos a realizar otro control de cálculo y problemas. Además, también vamos a hacer otro de ortografía. Os dejo aquí todo lo que deben dominar al finalizar segundo de Primaria:

– El punto final y el uso de mayúsculas.

– El uso del guión al separar palabras.

– Los signos de exclamación y de interrogación (tanto el uso como la grafía correcta, que muchos los siguen escribiendo al revés).

– “ca, co, cu, que, qui”.

– “za, zo, zu, ce, ci”.

– “ga, go, gu; gue, gui; güe, güi”.

– “ge, gi, je, ji”.

– Palabras terminadas de “-d” y “-z”.

– “Por qué” y “porque”.

– El uso de la coma y la “y” en una enumeración.

– Siempre “m” antes de “b” y “p”.

– “r” y “rr”.

Besitos de miércoles.

Teacher Laura.