Viernes 13.05.2022.

¡Buenas, familia!:

No me canso de repetir que estamos en la recta final del curso… Y ya vamos teniendo toma de contacto con contenidos de segundo de Primaria.

Por ello, y con el concepto de multiplicación interiorizado, no sabéis la ilusión que me hace deciros que…

¡COMENZAMOS CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR!

Ni la seño Laura ni yo estamos muy conformes con la cronología con las que las presentan los libros de 1º y 2º, así que nosotras las vamos trabajando en otro orden, pues la experiencia nos dice que así les resulta más organizado y que al que es constante no se le hacen bola.

Es importante que las vayan aprendiendo y sabed desde ya que vamos a meter mucha caña a las tablas, pues son base fundamental para cursos venideros. Son diez y es mejor que vayamos poquito a poco a tener que pegarnos el atracón y memorizarlas todas de golpe cuando nos entren las prisas… Por ello, vamos a estudiarlas sin prisa, PERO SIN PAUSA.

Nuestra intención es acabar el curso con las tablas del 0 al 4 en la cabecilla y durante el primer trimestre del segundo de Primaria, trabajar del 5 al 10. Por tanto, para Navidad (seguramente antes, pero vamos a poner el fin del primer trimestre como objetivo para que sea alcanzable para todos), si siguen las pautas que demos, dominarán todas.

Para lograrlo, necesariamente tienen que «hincar codos» en casa. Y en este aspecto permitidme que os diga que la clave es la CONSTANCIA, pues si cada día le dedican un ratito tenemos el éxito asegurado.

¡¡¡Vamos a cogerlo con ganas e ilusión!!! Os cuento cómo vamos a empezar:

Las tablas del 0 y del 1 no entrañan dificultad y la del 2 tampoco les suele costar, así que vamos a ponernos el viernes que viene, día 20 de mayo, para habérnoslas aprendido, ¿de acuerdo? Los viernes haremos controlillos (por ahora de forma oral) para ir sabiendo cómo van.

Mi recomendación es que comiencen memorizándolas en orden (2×0, 2×1, 2×2, etc.) y cuando se sientan seguros se las preguntéis salteadas (2×5, 2×2, 2×8, etc.). Siempre les digo que consideramos que se saben las tablas cuando son capaces de dar el resultado incluso durmiendo, ja, ja, ja.

Como todo es más divertido cantando, os dejo un par de canciones por si sirven de ayuda. Seguro que a muchos de vosotros os suenan:

Enrique y Ana tabla del 2.

Miliki tabla del 2.

Para casa, además de comenzar con las tablas (0,1,2) páginas 20,21 y 22 de lengua.

Para los que no habéis venido, que sois varios, hoy hemos adelantado:
Mates: páginas 200 y 201.

Lengua: página 222 (hemos saltado varias, jejeje pero tranquilos que veremos todo a su debido tiempo).

Inglés: repaso oral.

Recordad las tareas on-line, por favor.

Feliz fin de semana.

Besotes,

Carmen.